_
_
_
_
_

Los juicios rápidos en Málaga tardan hasta seis meses

Fernando J. Pérez

El juez decano de Málaga, José María Páez, trazó ayer un panorama muy sombrío de la administración de justicia en la capital malagueña debido a la sobrecarga de asuntos y a la falta de medios humanos y materiales. El representante de los jueces malagueños afirmó que los llamados juicios rápidos, que por ley deben celebrarse en un plazo inferior a 15 días, acumulan unos retrasos de "entre tres y seis meses". Páez aseguró también que en la capital malagueña harían falta 30 jueces más para poder cumplir con los módulos de trabajo que recomienda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para 2010, solo está previsto crear un juzgado penal en la ciudad.

"Los jueces estamos cansados de asistir a presentaciones virtuales y de que nos enseñen powerpoints sobre lo que debería ser la administración de Justicia y no es en realidad", dijo Páez durante la presentación de la memoria del decanato del año 2009, año en que los magistrados realizaron dos huelgas para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. "A la vista de los datos, la situación no solo no ha mejorado, sino que objetivamente ha empeorado".

La crisis económica ha tenido, según Páez, una "incidencia dramática" en el aumento de la litigiosidad en los ámbitos civil, mercantil y, sobre todo, en social. Esta última jurisdicción ha pasado de 13.407 demandas y exhortos en 2008 a 18.170 en 2009, debido especialmente al aumento de los despidos. "Tardaremos años en recuperarnos de las cifras de 2009", señaló el juez decano.

Cada uno de los 13 juzgados de lo Penal tienen previsto celebrar 700 juicios al año, cuando el CGPJ recomienda no pasar de 450.

Nueva oficina judicial

Respecto a la implantación de la nueva oficina judicial, que sustituirá al diseño actual de los juzgados, del siglo XIX, Páez se quejó de las "asimetrías" entre las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de justicia y las que siguen dependiendo del Gobierno central. "Hay un notabilísimo retraso en las comunidades autónomas", denunció. El decano de Málaga reclamó también una "adecuación de los sistemas informáticos de los juzgados a los tiempos que corren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_