_
_
_
_
_

La Xunta aplaza sin fecha el teleférico al complejo del Gaiás

El Gobierno alega que se priorizarán otros accesos y la urbanización de la zona

Para finales de año está prevista la apertura de los primeros edificios de la Cidade da Cultura, en lo alto del compostelano monte Gaiás. Y para 2010 también estaba previsto que la Xunta comenzase a aportar dinero para la primera fase de la construcción de un teleférico que uniese el complejo con la capital gallega. Pero, aunque este proyecto defendido desde el Ayuntamiento hacía "especial ilusión" al responsable de Cultura, Roberto Varela, la Xunta lo ha pospuesto sin fecha.

En una comisión parlamentaria, a preguntas de la diputada del BNG Ana Pontón, el secretario general de Cultura, Antonio Fernández-Campa, confirmó que "no está contratada" la redacción del proyecto de teleférico para la Cidade da Cultura, informa Europa Press. La Xunta asegura que priorizará otro tipo de conexiones con el monte Gaiás, aunque ni el secretario general ni Cultura aclararon cuáles. Sólo especificaron que en la Sociedade Pública de Inversiones (SPI) hay una partida prevista para la dotación de accesos entre Santiago y la Cidade da Cultura, ante la próxima apertura de la biblioteca y el museo. Con la vista puesta en esas inauguraciones, la Xunta dará prioridad a la segunda fase de urbanización de la zona, en la que se invertirán 40 millones. Cultura alega que el teleférico debe esperar a un mejor momento económico.

Bugallo insiste en que el teleférico es la mejor opción para llegar al Gaiás

Antes de conocer la decisión de la consellería, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ya mostró ayer sus primeras dudas sobre el compromiso de Varela de invertir 20 millones en el teleférico debido a la presentación, el pasado miércoles, del estudio de viabilidad del metro ligero. "Espero que estos estudios no sean una coartada para retrasar una decisión", dijo en referencia al teleférico. "Lo triste sería retrasarla hasta 2012 y que la Cidade da Cultura permaneciese sin comunicación con la ciudad. No me parecía bien". Bugallo explicó que el Ayuntamiento apostó por el teleférico después de realizar estudios también sobre la posibilidad de implantar el minimetro o el metro ligero al Gaiás. "Nos inclinamos claramente porque ésa era la opción más ágil, vistosa, menos cara y con menos impacto desde el punto de vista de las obras", indicó. El alcalde, que se remitió a su comparecencia de hoy para más reacciones, insistió en que el teleférico es mejor que el metro para salvar los desniveles, el río Sar e infraestructuras como el periférico y la vía del futuro AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_