Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El mayor ajuste de la democracia

La vicepresidenta dice que lo ocurrido "es un error sin importancia"

Los Ayuntamientos no podrán pedir créditos a largo plazo para financiar sus inversiones a partir del 25 de mayo, es decir, desde ayer, y hasta el 31 de diciembre de 2011, decía el BOE del 24 de mayo. "A partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011", corregía el BOE de ayer, después de que varios Ayuntamientos hubieran convocado plenos a última hora del lunes para aprobar créditos de urgencia y esquivar así la norma que entraba en vigor el día siguiente.

En Bruselas, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, intentando quitarle hierro al asunto, lo empeoró: "Todos los BOE llevan corrección de errores, todos los decretos, y más uno tan complicado como este. No tiene mayor importancia", afirmó.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció en una entrevista en Punto Radio que "en momentos de zozobra y dificultades" resulta "absolutamente fundamental" hacer un esfuerzo por enviar "mensajes inequívocamente claros". "En democracia se vence cuando se convence y para convencer hay que tener credibilidad". Para Barreda, el Gobierno actuó con "precipitación" al decidir que la prohibición de endeudarse entrase ya en vigor, pero añadió: "De sabios es errar, pero solo de necios perseverar en el error".

"Su mujer, ¡harta!"

El PP no dejó escapar la oportunidad de sacar los colores al Gobierno, que volvía a desdecirse. La más dura fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se refirió al presidente Zapatero como "un incompetente, ignorante, inmoral y miserable". "Comprendo que su mujer no pueda más, ¡tiene que estar harta!", gritó.

Mariano Rajoy habló de "las medidas de fin de semana" de Zapatero. "Un Gobierno debe ser previsible. No puede tener en vilo a toda la ciudadanía porque un día tenga una ocurrencia y al otro día otra", dijo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2010