_
_
_
_
_
Vida & Artes

60.000 muertes al año por el tabaco

Los estragos del tabaco van a más. "En 2006 el tabaquismo ocasionó 58.573 muertes (45.028 varones, 13.545 mujeres), que constituyen el 16,15% de todos los fallecimientos", según un estudio dirigido por el médico Ignacio Hernández y publicado en la revista del sistema sanitario navarro. El estudio actualiza la cifra de muertes y eleva evaluaciones anteriores.

Los expertos toman el número total de muertes. Ese dato se cruza con el de fumadores por edades y con el riesgo relativo de padecer una enfermedad asociada al tabaquismo. La epidemiología es la única forma de atribuir un número de muertes al tabaco. Caso a caso es imposible. Científicamente, ni se puede decir que el cáncer de pulmón de un fumador empedernido se deba al tabaco.

Más información
Prevengamos el cáncer, ¿también el del fumador?

El estudio concluye: "Cada día fallecen 161 personas por el tabaco (124 hombres y 37 mujeres). De este modo, la mortalidad atribuible al tabaco supone un elevado número de muertes evitables en la población adulta española, más si cabe cuando esta frecuencia es superior a la estimada para el año 1998, donde hubo 7.000 muertes menos".

El aumento se debe al incremento del tabaquismo en las mujeres, que en este periodo ha pasado de 4.600 a 13.545 muertes, mientras que la mortalidad en los hombres se ha mantenido casi estable, de 46.800 a 45.028. En los años setenta y ochenta la industria tabacalera cambió su publicidad y se lanzó a captar mujeres. Los efectos se notan ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_