El Banco de España apuesta por "el modelo bancario" para salvar entidades

Por primera vez, el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, hizo público el esquema que maneja el supervisor para arreglar las cajas. Tras declarar que la crisis ha mostrado los límites del modelo de las cajas, propuso hace días, una "rápida" modificación de la ley que permita tres soluciones: "Para algunas cajas concretas, la solución puede discurrir por la vía de aproximación a un modelo bancario. Para otras, será la emisión de cuotas participativas con derechos de voto y presencia en los consejos. Para el resto, será circunscribirse al negocio local, adecuando su operativa y demandas de su clientela".
Las palabras de Aríztegui han dividido al sector. El asunto se debatió en la última comisión ejecutiva de la CECA. Algunos ejecutivos de cajas consideran peligroso este movimiento, ya que creen que es una bancarización en la sombra, como denunció el ex presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. Otros, los más avanzados en sus planteamientos, lo ven con buenos ojos y lo estudian con detenimiento. Bajo esa "aproximación al modelo bancario", según fuentes de la Administración, está una fórmula que separa la entidad en dos partes: por un lado, una fundación-empresa, que mantendría los fines de la obra social, y por otro, el negocio financiero de créditos y depósitos, colocado en un banco.
Para algunos expertos, las ventajas de este modelo bancario son varias: se crea una entidad que puede captar capital en los mercados bajo una fórmula reconocida; facilita las fusiones con gran agilidad o la emisión de acciones para adquirir otro banco en cualquier parte del mundo y exigiría, por parte de la CNMV, el nombramiento de consejeros externos o independientes, lo que mejoraría el gobierno corporativo de las cajas. Por otro lado, la fundación continuaría con el objeto social. Para evitar esa bancarización, el capital del banco estaría en manos de la fundación, que heredaría los órganos de gobierno de la caja. La polémica puede llegar por cómo se determina el control de la fundación, es decir, sobre quién recae el control (los políticos o los ejecutivos), qué porcentaje mínimo del capital del banco puede tener esa fundación, cuánto se reparte en dividendos y cómo se determinaría una posible salida a Bolsa, entre otras cosas. Esto se debate en los borradores de la nueva Ley de Cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































