_
_
_
_
_

Las irregularidades en San Fernando se remontan al gobierno de Moreno

La Cámara de Cuentas habla de "descontrol absoluto de la caja" desde 2002

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha resuelto antes de lo previsto su informe sobre la situación financiera del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), donde el año pasado se descubrió la desaparición de casi ocho millones de euros de la caja municipal. El equipo de gobierno, ahora en minoría del Partido Andalucista tras una reciente ruptura con el PP, siempre lo ha atribuido a un robo cometido presuntamente por dos funcionarios, que fueron detenidos. Uno de ellos sigue en prisión. El órgano autonómico detecta lo que denomina un "quebranto de caudal público" de 7.869.703,69 euros, aunque no entra a buscar al responsable. De lo que sí culpa al Consistorio es del descontrol absoluto sobre la caja municipal desde 2002 a 2009. Es decir, las irregularidades se remontan a hace ocho años, cuando era alcalde el entonces andalucista y hoy flamante fichaje del PP, Antonio Moreno, al que la dirección regional del partido ve como el candidato ideal, pese a la oposición expresa del PP local.

El Ayuntamiento ha preparado un escrito de alegaciones de 76 páginas

"Tengo las manos limpias". Ha sido una de las frases más repetidas en los últimos meses por el actual alcalde de San Fernando, el andalucista Manuel María de Bernardo, quien sucedió a Moreno tras la dimisión de éste en 2005 después de 15 años en el poder. De Bernardo, que había sido el responsable de Economía y Hacienda mientras gobernaba con Moreno, no pudo ganar las elecciones de 2007 y tuvo que pactar con el PP para continuar en el sillón. Ese pacto se rompió hace pocas semanas tras conocerse parte del informe provisional de la Cámara de Cuentas, que ayer se hizo definitivo. El PP le pidió su dimisión como una manera de asumir la responsabilidad política del desfalco pero De Bernardo volvió a levantar sus manos y gobierna desde entonces en franca minoría.

Las contundentes conclusiones del resumen del informe enviado por la Cámara de Cuentas -"Ha desaparecido el dinero ingresado por la grúa municipal"; "las importantes cuantías que representan los cobros y pagos se alejan de cualquier práctica razonable sobre la administración de una caja municipal"; "el Ayuntamiento no ha ejercido un adecuado control sobre la caja municipal", son solo algunas de ellas-, llevaron al alcalde a hablar de nuevo sobre el tema. De Bernardo ve el informe "sesgado" y "partidista". De ahí que haya anunciado el encargo de un informe externo y la contratación del catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz, como asesor. "Este ayuntamiento ha sido objeto de un robo, que nosotros detectamos y denunciamos", insistió. El alcalde ordenó ayer colgar en la página web del Ayuntamiento las 76 páginas de alegaciones presentadas contra el informe provisional.

La Cámara de Cuentas consolida la postura mantenida por el PSOE que, hasta la ruptura entre el PA y el PP, era el único partido de la oposición. El informe certifica la desaparición de dinero, la que se denunció ante la Policía y que ahora está en fase de instrucción en el juzgado. El saldo contable era de casi ocho millones de euros pero en la caja apenas había 20.000 euros.

El órgano fiscalizador aclara, para beneficio del equipo de gobierno, que no ha habido errores significativos de contabilidad. Es decir, que lo que refleja el saldo contable es consecuencia de cobros y pagos auténticos. Con todo, sí hay muchos fallos en la documentación que debía justificar esos movimientos. Incluso faltan 79.000 euros recaudados por la grúa municipal. La Cámara de Cuentas, por tanto, cree que ese dinero existió pero que ha desaparecido de la caja. Alguien se lo ha llevado. No apunta culpables, sólo que se pueden derivar responsabilidades contables y penales. De lo que sí responsabiliza al Ayuntamiento es del descontrol en la caja. La Cámara de Cuentas sitúa el momento en que empiezan las diferencias continuadas entre el saldo contable y el dinero real de la caja al 10 de junio de 2002, cuando era alcalde Antonio Moreno, actual presidente del Foro del Nuevo Andalucismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_