La cara oscura de Mickey
En 1927, Walt Disney era un dibujante a sueldo. Estaba inmerso en la realización de una serie de 26 cortos de animación protagonizados por Oswald, el Conejo Afortunado. Buscando mejorar la calidad de las películas, pidió un aumento de presupuesto. La productora, Universal, se negó y Disney les demandó para hacerse con los derechos del personaje y llevárselo a su empresa. Un tribunal de Los Ángeles dio la razón al estudio. El artista abandonó devastado a su criatura y tuvo que dibujar una nueva, un roedor llamado Mickey, para convertirlo en el emblema de su empresa. Casi no hace falta contar el final: 83 años después, Mickey es uno de los mayores iconos del mundo, y Oswald se ha quedado en objeto de deseo para fetichistas y coleccionistas.
"Buscamos un público masculino y joven que vuelve a consumir Disney"
En febrero de 2006, La compañía Disney compró los derechos de Oswald. Think Tank, el departamento creativo que mueve los hilos de Disney, ha decidido que el reencuentro entre ratón y conejo se produzca en Epic Mickey, un videojuego de plataformas con toques de rol, que verá la luz a finales de año. El elegido para dirigirlo es Warren Spector, pope de la industria del videojuego, creador de la saga Deus Ex, paradigma de todo lo que los no iniciados consideran un videojuego: personajes con gabardinas de cuero, violencia y rol. Según Spector, "Disney vino a buscarme con la idea de revitalizar a Mickey con un videojuego. Paradójicamente, para ello hemos buceado en el archivo y buscado inspiración en las películas de finales de los veinte y principios de los treinta. Quiero hacer un juego del que Walt Disney se sintiera orgulloso".
Epic Mickey se desarrolla en Wastelands, un mundo paralelo al de los dibujos animados. "Está formado por personajes que Disney desechó, escenarios que no se tuvieron en cuenta y trajes que no sirvieron. Es oscuro y retorcido". Esa "filosofía oscura" entronca con una nueva línea en la que parece que Disney se está embarcando con videojuegos como éste o como la saga Split, un juego de coches con explosiones de aviones y edificios, de inminente aparición. "Con estos videojuegos buscamos un público masculino y joven, que está volviendo a consumir 'experiencia Disney' muchos años después de su infancia gracias a juegos que responden a las emociones que ellos buscan", opina Ana Sánchez, responsable de la división de videojuegos de Disney en España.
En Wastelands, Oswald es el rey. Desde el otro lado, Mickey provoca un accidente con fatales consecuencias en la dimensión olvidada, y más tarde, se ve atrapado allí. La misión será recuperar el ecosistema de Wastelands, con el mando de la Wii que hará la función de un pincel o una goma de borrar. Sin embargo, sobre el conejo Spector afirma: "Está muy resentido con Mickey. Desde Wastelands ha visto cómo ha sido el favorito de su padre, cómo se ha llevado la gloria y cómo ha destrozado su mundo por accidente. En el juego, Mickey tendrá que intentar ganar su simpatía, ayudándole a recuperar Wastelands. O no".
Epic Mickey saldrá a la venta a finales de 2010 para la consola Nintendo Wii.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.