_
_
_
_
_

Los médicos creen "muy difícil" que la guitarrista pueda volver a la música

Los especialistas subrayan el "alto riesgo" de rechazo del brazo reimplantado

Pilar Álvarez

Danays Bautista, la guitarrista cubana ciega que se cayó entre dos vagones en la estación de metro de Nueva Numancia el pasado lunes, fue ayer operada por segunda vez en el hospital Gregorio Marañón después de que los médicos le reimplantaran el brazo izquierdo que le quedó amputado en el accidente. Le descubrieron "un par de venas del brazo obstruidas", según un portavoz del hospital, e ingresó por la mañana en el quirófano. Las próximas horas serán claves para verificar cómo evoluciona el reimplante y cómo se desarrollará la nueva vida de Danays cuando despierte. Según uno de los médicos del hospital, será "muy difícil" que pueda volver a tocar la guitarra.

La paciente está aún en periodo de riesgo tras sufrir dos intervenciones quirúrgicas en menos de 48 horas. La primera, para reimplantarle el brazo izquierdo, duró 13 horas y tuvo lugar entre la una de la tarde del lunes y las dos de la madrugada del martes.

El reimplante de la extremidad que cercenó el metro duró 13 horas
La amputación que sufre la artista es de las de peor diagnóstico
Más información
Los amigos de Danays Bautista se suben hoy al escenario

Trabajó en esta operación un equipo con media docena de médicos, entre especialistas de cirugía vascular y traumatología. Le reconstruyeron el hueso, le unieron venas y arterias para que volviera a fluir la sangre y realizaron después un proceso de reconstrucción y reconexión de los nervios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la Unidad de Cirugía de Manos del Gregorio Marañón, Miguel del Cerro, señaló ayer en rueda de prensa que hasta que pasen "los tres o cuatro primeros días" tras la operación (entre hoy y el sábado) existe "un alto riesgo" de que la paciente rechace el reimplante. Todavía no se sabía que Danays había tenido que volver al quirófano, hecho que el hospital confirmó solo horas después. Según fuentes del entorno de la paciente, la nueva operación coincidió con la rueda de prensa de Del Cerro.

Allí el médico explicó solo "los aspectos generales" referentes a la primera operación sin entrar, por expreso deseo de la familia de Danays, en detalles de su caso concreto. Sí señaló que su evolución era "estable dentro de la gravedad".

Según indicó el especialista, la amputación del brazo se produjo justo debajo del hombro y por aplastamiento. Es un tipo de rotura, añadió, con peor diagnóstico y recuperación que si se hubiera tratado de un corte limpio: el punto en el que se produjo, justo debajo del hombro, facilita el reimplante porque las arterias son más fáciles de suturar al ser más anchas al principio de la extremidad que conforme se acercan a la mano.

La desventaja, señaló el doctor, es que, cuanto más distanciado está el corte de la mano, es más complicado recuperar la movilidad.

Es "muy difícil por no decir prácticamente imposible" que un paciente con una amputación y un reimplante como los que ha sufrido Danays Bautista "recupere la funcionalidad de la mano para tocar un instrumento", señaló el responsable médico, al subrayar que lo que sí recuperan este tipo de pacientes, es la habilidad suficiente para las tareas del día a día, como comer o el aseo personal. La rehabilitación, concluyó, es un proceso "que puede durar años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_