_
_
_
_
_

Irán libera a una profesora francesa tras 10 meses detenida

Ángeles Espinosa

La francesa Clotilde Reiss podrá abandonar a partir de hoy Irán, después de 10 meses y medio de detención, según anunció ayer su abogado. Reiss, de 24 años, estaba acusada de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional por haber grabado con su teléfono móvil imágenes de las protestas poselectorales en Isfahán, donde daba clases de francés. Sin embargo, el juez ha reducido los cargos y aceptado su liberación a cambio de una multa.

"El tribunal ha absuelto a mi cliente", anunció Mohammad Ali Mahdaví-Sabet citado por las agencias de prensa. El abogado dijo que ayer por la mañana había depositado la multa de 3.000 millones de riales (unos 235.000 euros) y que hoy domingo le devolverían el pasaporte de Reiss para que pueda salir del país.

Se desconoce a qué se ha debido el cambio de parecer del juez. No obstante, resulta significativo que hace apenas 10 días la justicia francesa rechazara la petición de Estados Unidos para extraditar a ese país al ingeniero iraní Mayid Kakavand, al que Washington acusa de adquirir componentes electrónicos de uso militar en violación del embargo comercial a Irán por su programa nuclear. Kakavand regresó a Teherán hace una semana.

Francia siempre se ha negado a establecer conexión alguna entre ambos asuntos, pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dejó entrever el año pasado que la suerte de Reiss dependería del comportamiento de las autoridades francesas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_