_
_
_
_
_

El desafío de llenar el 22@

El distrito barcelonés ha renovado el 65% de sus recintos fabriles en 10 años - El barrio dispone aún de 60.000 metros cuadrados de oficinas vacías

Lluís Pellicer

Hacer del 22@ el catalizador de la economía barcelonesa: este era el propósito del Ayuntamiento de Barcelona cuando, entre 1999 y 2000, ideó la reconversión del barrio industrial del Poblenou, el antiguo Manchester catalán, en un distrito que albergara empresas de base tecnológica. Diez años después, el Consistorio ha iniciado la renovación del 65% de los recintos fabriles en un barrio equivalente a 115 manzanas del Eixample. La recesión ha dejado congelado algún proyecto; pero aun así, el año pasado el volumen de empresas que se instalaron en el distrito seguió creciendo.

El 22@ cuenta ya con 1.502 compañías, después de que en 2009 creciera en 61 sociedades. En realidad, al llamado distrito tecnológico llegaron 147 empresas -la mitad de ellas eran de nueva creación y las restantes procedían de otras zonas de la ciudad-, pero 208 cerraron o dejaron la zona. Según la encuesta anual que realiza el Ayuntamiento entre las empresas de la zona, las compañías tecnológicas emplean a 44.600 trabajadores en sus centros productivos del 22@ y el año pasado facturaron alrededor de 6.000 millones de euros, el 5,4% más que en 2008.

El 22@ ahora cuenta con 400.000 metros cuadrados de oficinas, de los que el 85% está ocupado y el resto vacío. La tasa de desocupación, del 15%, es alta si se compara con la de la tradicional zona de negocios de la capital catalana, el paseo de Gràcia y la Diagonal, que es del 5,6%, y la del Eixample, del 3,2%. En los dos años, además, se incorporarán al mercado entre 60.000 y 70.000 metros cuadrados más que irán entregando los promotores inmobiliarios.

La principal complicación con la que topa ahora el Ayuntamiento es la falta de espacios reducidos, de unos 200 metros cuadrados, para empresas pequeñas. "Hemos llegado una fase de maduración en la que los operadores están reflexionando sobre el espacio que emplean. No se trata de ocupar por ocupar, sino de rentabilizar el espacio", aseguró ayer el tercer teniente de alcalde de Barcelona y presidente del 22@, Jordi William Carnes. Por ello, el Ayuntamiento está buscando un espacio en el distrito para ubicar un segundo vivero de empresas.

A pesar de que la oficina está sustituyendo a la fábrica, el 20% de las empresas son todavía manufactureras. Dejando aparte los hoteles, comercios y restaurantes de la zona, la mayoría son empresas tecnológicas. De ellas, el 25,9% pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación; el 24,2%, al del diseño; el 10,9%, al de los medios de comunicación; el 5,1%, al de las tecnologías médicas, y el 4,5%, al de la energía.

A Indra, Agbar, Schneider Electric y T-Systems se añadirán en los próximos meses, según el Consistorio, National Geographic, Aenor, Marcus Evans, Quantum Solutions, Bassat Ogilvy, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y Telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la encuesta que ha realizado el Ayuntamiento, el 25% de las sociedades instaladas en el 22@ desarrollan actividades de investigación y desarrollo, y más del 72,5% de sus trabajadores son titulados universitarios. Asimismo, su perspectiva económica es algo mejor que la del resto de las compañías catalanas, puesto que si bien el 70% considera que el contexto actual es "malo o muy malo", el 58,4% dice que su situación es "buena o muy buena".

Unos obreros, en la construcción de un edificio del 22@.
Unos obreros, en la construcción de un edificio del 22@.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_