_
_
_
_
_

CDC vuelve a movilizar a sus cuadros para las consultas soberanistas

ERC se vuelca en los 211 municipios que celebrarán elecciones el domingo

Convergència (CDC) no quiere ni quedarse demasiado atrás, ni ir demasiado adelantada en su apoyo a las consultas soberanistas. Para mantener el equilibrio, CDC vuelve a movilizar a sus cuadros -aunque no a su líder, Artur Mas- para las 211 votaciones soberanistas que se celebrarán este domingo, en plena polémica política por la renovación del Tribunal Constitucional, que mantiene en vilo un posible recorte del Estatuto. Tras vivir la primera jornada, el 13 de diciembre, con entusiasmo, en la segunda, el 28 de febrero, se escondió, y dejó en manos de dos diputados, Jordi Turull y Josep Rull, la representación del partido.

La del domingo, la más numerosa hasta hoy, contará con la presencia del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, y Oriol Pujol, portavoz parlamentario. También los alcaldes se han movilizado, como el de Figueres, Santi Vila, que pidió participación por carta a sus vecinos. CDC da un paso adelante tras las críticas de Esquerra, que le afeó su distanciamiento del soberanismo, y del PSC, que criticó la ambigüedad de los convergentes.

El secretario de Juventud anima a la participación en un acto oficial

Pese al avance de Convergència, Esquerra será una vez más el partido que capitanee el apoyo a las consultas. Tras el fracaso de la deliberación de Tribuna Constitucional sobre el Estatuto, Joan Puigcercós, líder de ERC, aludió a las consultas independentistas como el camino para demostrar el "hartazgo hacia España". Siguiendo a su líder, que estará en los municipios más grandes que celebren votaciones, figurarán los primeros espadas de ERC: el presidente del Parlament, Ernest Benach; los consejeros Jordi Ausàs, Josep Huguet y Joan Manuel Tresserras, y el secretario general del partido, Joan Ridao. Otro miembro de ERC, el secretario general de Juventud de la Generalitat, Eugeni Villalbí, aprovechó ayer un acto oficial para fomentar la participación de los jóvenes en las consultas.

1.300.000 personas de 211 municipios están llamados a las urnas, en la tanda de consultas que más grandes ciudades ha atraído. Lleida, Reus y Girona serán los municipios más poblados que votarán. Los organizadores de las votaciones han vuelto a convocar a "observadores internacionales" para dar apariencia de oficialidad a unos comicios sin trascendencia legal. Entre los invitados destacan tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna y ocho miembros de Eusko Alkartasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_