_
_
_
_
_

Las renovables, en pie de guerra contra el recorte de primas

Industria dice que la revisión está todavía en una "fase prematura"

El Ministerio de Industria va a revisar las primas a las energías renovables. Es un secreto a voces que, hasta ahora, sólo se había traducido en inquietud en el sector. Pero ayer, un detalle añadido convirtió la inquietud en miedo y en caídas bursátiles de las principales empresas. En los despachos de las compañías del sector se corrió como la pólvora la posibilidad de que Industria esté planeando aplicar un recorte de primas con efectos retroactivos. Resultado: empresas como Iberdrola Renovables, Gamesa y Acciona perdieron más del 3% en Bolsa (un 2,13% el Ibex).

Industria salió al paso y aseguró que no tiene "nada decidido" sobre un recorte de primas a las energías renovables en la futura revisión del marco normativo, ni sobre la posibilidad de que la eventual revisión a la baja se produzca con carácter retroactivo. Según precisó el departamento que dirige Miguel Sebastián, la revisión se encuentra en "fase prematura".

Pero el miedo ya se ha instalado en las empresas. Y no sólo en las de energía solar -el sector con crecimientos más espectaculares-, sino en las más tradicionales eólicas. "Sebastián va a conseguir algo impensable hace poco y es unir en su contra a todo el sector", aseguraba ayer un directivo de una empresa de renovables que pidió no ser identificado.

Lo cierto es que las tensiones se han disparado justo cuando la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha cifrado en 6.200 millones el coste de las primas a las renovables en 2009 y justo cuando empresas como Gas Natural Fenosa y asociaciones como la eléctrica Unesa han cuestionado el efecto de las primas en el déficit y la tarifa. Algunas de las grandes empresas que han apostado por el negocio de renovables creen que las compañías tradicionales presionan para mantener su negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_