ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 18 de abril de 2010
Crónica:

Saura abre el Festival de Málaga

Once películas compiten en la sección oficial a concurso

Archivado en:

La lluvia caída por la mañana no logró deslucir anoche el arranque de la 13ª edición del Festival de Málaga Cine Español. Con el centro histórico de la ciudad alfombrado en rojo y plagado de carteles alusivos a las películas, ciclos, exposiciones y actividades del certamen, los malagueños se preparaban ayer para recibir a las puertas del teatro Cervantes a los muchos rostros conocidos del cine y la televisión que habían confirmado su presencia en la gala inaugural del festival, que condujo el actor Imanol Arias.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Álex de la Iglesia, encabezaron el desfile por la alfombra roja ante el teatro Cervantes, paseíllo que también recorrieron populares actores y actrices, como Javier Cámara, Carmen Machi, Juan Diego, Silvia Abascal, Kity Mánver, Adriá Collado, María Pujalte, Carmen Elías o Tristán Ulloa, entre otros. También hubo presencia del mundo de la dirección y la producción. Joaquín Oristrell, Fernando Colomo, Agustín Almodóvar, Ventura Pons, Andrés Vicente Gómez o Nacho G. Velilla fueron algunos de los presentes en una gala donde el protagonista fue Carlos Saura, que inauguró el festival con la película fuera de concurso Io, Don Giovanni.

Rosa María Sardà recibirá el premio Málaga por su brillante carrera

Ambientada en la Venecia de 1763, narra la vida entregada a los vicios y placeres del escritor Lorenzo Da Ponte (Lorenzo Balducci) quien, respaldado por su amigo Giacomo Casanova (Tobias Moreetti) acaba introducido en la sociedad vienesa, donde es utilizado por el compositor Antonio Salieri (Ennio Fantaschini) para truncar la ascendente carrera de su enemigo W. A. Mozart (Lino Guanciale). De su relación con Da Ponte, Mozart crea una de sus obras de mayor trascendencia: Don Giovanni.

Producida por Andrés Vicente Gómez y con Vittorio Storaro en la dirección de fotografía, Io, Don Giovanni supone una profundización de Saura en el mundo de la ópera, tras haber dirigido Carmen y una nueva incursión en una de sus pasiones, la música, a la que ha dedicado cintas centradas en el flamenco, el tango o el fado. Saura, que agradeció a Vicente Gómez que confiara en él para dirigir esta coproducción hispano-italiana, dijo sentirse maravillado por el mundo de la ópera y por los mitos españoles: "La ópera no es nueva para mí. He dirigido cuatro veces Carmen, dos de ellas junto a Zubin Metha, y estoy más acostumbrado de lo que parece... A mí me interesan los temas tan españoles como el Don Juan, Carmen o Don Quijote. España es un país extraño, capaza de lanzar al mundo estos tres grandes mitos pese a ser un país pequeño".

Por otra parte, la segunda jornada del festival tiene hoy tres protagonistas destacados. Por un lado la actriz Rosa María Sardà, que recibe esta noche el Premio Málaga en reconocimiento a su brillante carrera.

Por otro, uno de los estrenos más esperados de la sección oficial a concurso, en la que compiten 11 películas de directores noveles o con incipientes carreras en la dirección. Se trata de Que se mueran los feos, comedia dirigida por Nacho García Velilla (Fuera de carta) y en la que repite como protagonista con Javier Cámara, acompañado de Carmen Machi, Juan Diego, Hugo Silva, María Pujalte, Ingrid Rubio y Julián López.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana