Serratosa auspicia un 'lobby' para que Valencia gane peso en Madrid
La Fundación Conexus nace con 22 socios y un capital de 114.000 euros
"El potencial multiplicador del AVE entre Madrid y Valencia va a ser enorme pero nadie está haciendo nada por comunicarlo". Javier Serratosa, presidente de Uralita y de Air Nostrum, se aferró a la próxima puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia para ilustrar la vocación de la Fundación Conexus, una entidad constituida hace una semana que agrupa a 22 empresas y empresarios valencianos y cuya vocación es "transmitir la calidad empresarial, humana y cultural" que atesora la Comunidad Valenciana para "reforzar las relaciones económicas, culturales y sociales y académicas con la Comunidad de Madrid y el conjunto del Estado".
Serratosa, presidente de la fundación, compareció junto a Manuel Broseta, secretario, para explicar que "en Madrid piensan que el AVE a Valencia será uno más, uno de tantos, no se dan cuenta de que va a ser el más rentable por número de pasajeros y el que mayor efecto multiplicador va a provocar en términos económicos, culturales e incluso académicos. No se dan cuenta y eso no debe ser así".
"En Madrid ven el AVE a Valencia como uno más, pero es el más rentable"
El primer objetivo de la fundación era congregar a empresas valencianas con sede en Valencia y Madrid porque "la comunidad autónoma más complementaria con la Comunidad Valenciana es Madrid".
Hasta el momento se han incorporado seis profesionales y 16 empresas (ver cuadro). Cada persona física hará una aportación anual de 3.000 euros, cada empresa de 6.000. La Fundación Conexus nace con 114.000 euros y tiene previsto incorporar un máximo de 40 socios.
La estructura de fundación pretende conferir un carácter "estable" a la actuación del grupo en contraposición a otras iniciativas: "Se han hecho muchas cenas en Madrid, pero nunca pasamos de la segunda", lamentó Serratosa. "La politización, la personalización o la falta de transparencia", añadió, frustraron empresas previas del mismo tenor para consolidar algo parecido a lo que el ex presidente Eduardo Zaplana designó en su día como poder valenciano.
Los objetivos iniciales de la entidad son "modestos" y no está previsto que se defina el plan de trabajo de la fundación antes de fin de año.
La Fundación Conexus aspira a ser "integradora", a contar con "comités de colaboradores que puedan transmitir sus inquietudes a los patronos" y se declara "independiente, plural, transparente y prudente".
Serratosa deslizó la posibilidad de organizar exposiciones culturales con apoyo de entidades públicas o privadas; de fomentar la cooperación entre las universidades de Madrid y Valencia; o de establecer contactos con responsables de empresas multinacionales asentadas en Madrid que sean de origen valenciano para invitarles a subrayar su origen. "Después de 20 años en Madrid uno se integra en el paisaje, allí nadie es de ninguna parte".
Los patronos presentarán la fundación al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al secretario general del PSPV Jorge Alarte. Su intención es actuar al margen de toda motivación política.
"No somos ingenuos, nos lo tomamos como un reto", concluyó Serratosa, "el riesgo es perder tiempo, dinero e imagen".
22 patronos
- La Fundación Conexus incorpora a su patronato seis personas físicas que aportan 3.000 euros anuales y 16 representantes de otras tantas empresas y entidades que aportan 6.000 euros: Fernando Abril Martorell; Jesús Avezuela Cárcel; Joaquín Corell Corell; Federico Trenor Trenor; José María Mas Millet; y Miguel Zorita. Francisco Pons (Asociación Valenciana de Empresarios); Máximo Buch (Boyden); Manuel Broseta (Broseta Abogados); Rafael Ferrando (Cierval); Rafael Soriano (Federación Valenciana de Cajas de Ahorro); Javier Villalba (Fundación Iberdrola); Vicente Boluda (Grupo Boluda); Olalla Villoldo (Grupotec); Vicente Quilis (Inelcom); David Colomer (MPG Levante); Enrique Lucas (Nordkapp Inversiones); Alfredo Quesada (Pavasal); Carlos Mas (Price Waterhouse Coopers España); José Vicente Morata (Umivale); Javier Serratosa (Uralita); y Arturo Virosque (Cámara de Comercio de Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.