_
_
_
_
_

Jimmy Carter, Premio Catalunya

El jurado valora la lucha por los derechos humanos del ex presidente de EE UU

Jimmy Carter, que fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 -elegido para sanar las heridas que la guerra de Vietnam había dejado en la sociedad norteamericana-, ha ganado la XXII edición del Premio Internacional Catalunya, dotado con 100.000 euros y la escultura La clau i la terra, de Antoni Tàpies.

Carter ha sido elegido por unanimidad por el jurado, presidido por el filósofo Xavier Rubert de Ventós, entre las 197 candidaturas que se han presentado a la XXII edición, por considerar al ex mandatario estadounidense, que actualmente dirige una fundación dedicada a la defensa de los derechos humanos en el mundo, "un hombre de corazón y coraje". Según explicó ayer Rubert de Ventós, se reconoce así, el trabajo que realizó como 39º presidente. Fue un periodo en el que destacan hitos que todavía hoy son referencia del derecho internacional, como la reunión de Camp David entre israelíes y árabes, la devolución del canal de Panamá, el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la renovación del modelo de Gobierno con la creación de las secretarías de Estado (ministerios) de Enseñanza, Derechos Humanos y Energía. El mandato de Carter dio pie al término soft power (poder suave), una acción política que intentaba convencer antes que vencer y que anticipó, en cierto modo, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

"Estoy muy agradecido por este honor, y lo aprecio como una fuente de inspiración para todo el mundo que trabaja para el avance de los derechos humanos y de la paz en todo el mundo".

Rubert de Ventós y la secretaria del jurado, Teresa Sala, viajaron a Atlanta (Estados Unidos), donde el Centro Carter tiene su sede, para comunicar al ex presidente el premio. Carter tiene previsto acudir a Barcelona para recibir, el próximo 1 de julio, el premio de manos de presidente de la Generalitat José Montilla. De hecho, tenía previsto visitar Barcelona, ya que quería visitar las minas de sal de Cardona, según explicó Rubert de Ventós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_