Salvem El Botànic no está solo
La plataforma ciudadana Salvem El Botànic cumple 15 años y no está sola. De norte a sur hay cientos de personas que luchan por mejoras ciudadanas, subrayó el presidente de Salvem, Josep Pasqual Requena, que juntó, con motivo del aniversario, a otros movimientos cívicos de otras provincias como SOS Ribalta o la Plataforma d'Iniciatives Ciutadanes, de Alicante.
"No es momento de hacer balances, porque todavía no hemos conseguido nuestro propósito. Pero vamos por el buen camino", resumió Pasqual Requena, satisfecho por la trayectoria y los logros conseguidos por la plataforma que lleva, desde que se creó en 1995, peleando por que no se construya un hotel de gran altura junto al Jardí Botànic de Valencia.
"Hemos conseguido que este espacio fuese declarado Bien de Interés Cultural (BIC) [Fue en 2006]. Además, tenemos el Jardín de las Hespérides al lado que, ojalá algún día pueda extenderse al resto del solar de Jesuitas", agregó el portavoz. El consistorio negocia desde hace meses con el propietario del solar una posible permuta. El desenlace todavía no se ha producido, pero los responsables de Salvem El Botànic confían en que el consistorio cumpla su compromiso y no permita en esos terrenos ninguna gran mole de cemento.
Hace 15 años un grupo de vecinos de la ciudad de Valencia, al margen de partidos políticos y de asociaciones clásicas, se agruparon para oponerse a la construcción del hotel. Salvem el Botànic. Recuperem Ciutat está considerado el primer salvem de la historia. No lo fue en teoría -antes existió Salvem Domeño, por ejemplo-, pero sí fortaleció y contagió a otras causas y plataformas.
La historia de los salvem, también de este, está pespunteada de éxitos y fracasos, de movimientos efímeros y consolidados. El común denominador de esta fórmula asociativa es el de ser agrupaciones cívicas de nuevo cuño, una nueva forma de participación
Salvem El Botànic ha recibido varios premios a lo largo de su historia. El último se lo concedió el año pasado la Societat Coral el Micalet por preservar de la edificación el antiguo solar de Jesuitas, junto al jardín.
Ayer se acercaron a la mesa redonda celebrada en el Aula Magna de La Nau el arquitecto Carles Dolç, el ingeniero Joan Olmos, el escritor y periodista Alfons Cervera o Enrique Climent, responsable de Abusos Urbanísticos No.
"La coordinación entre todos los movimientos ciudadanos es difícil, pero es importante al menos que sepamos que no estamos solos", dijo Pasqual Requena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.