_
_
_
_

Los peritos acusan a Lopera de causar un perjuicio de 12 millones al Betis

El informe afirma que el máximo accionista se lucró con el club de fútbol

Javier Martín-Arroyo

El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, perjudicó al club en 12,4 millones mediante la interposición de su entidad Tegasa entre 1993 y 1999. Es la principal conclusión de los dos peritos judiciales que desde hace más de un año escrutan los contratos suscritos entre el Betis y las empresas controladas por Lopera, de orden de la juez Mercedes Alaya, instructora del caso. "Lopera confundió los intereses del Betis con los suyos particulares", concluye la primera parte de un informe, cuya continuación abarcará desde 1999 hasta 2008. Los perjuicios por diferentes operaciones suman 8,5 millones durante las primeras cinco temporadas de Lopera como presidente, a los que añaden 557.464 euros en intereses.

Los peritos concluyen que Lopera hizo que el Betis cediera a su empresa Tegasa desde 1993 todos sus recursos económicos a cambio de una cantidad fija. Así el máximo accionista eludió informar al resto de accionistas béticos de los beneficios del club y logró que la opacidad presidiera su gestión, según los peritos.

El primer perjuicio se causó por el beneficio que obtuvo Tegasa por la actividad ordinaria del Betis entre 1993 y 1999: dos millones de euros. A esta cifra hay que añadir ingresos financieros obtenidos por dichos recursos (1,1 millones), la operación de venta del jugador Roberto Ríos al Athletic de Bilbao (1,2 millones) y la falta de pago de parte del paquete de acciones adquiridas por Farusa -otra empresa de Lopera-(1,2 millones). Finalmente, Lopera perjudicó con 2,9 millones al Betis cuando pagó a través el club una condena por responsabilidad civil que le impusieron en 2005. Acusado de un delito societario por la fiscalía, la imputación de Lopera es previsible tras este informe.

Ayer el Betis rechazó el informe y afirmó en un comunicado que sus conclusiones son "infundadas". El club considera que el informe contiene "irregularidades y valoraciones subjetivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_