_
_
_
_
_

San Sebastián rechaza ceder terreno a las localidades vecinas

Presenta la mayor densidad de población de Guipúzcoa

El País

El concejal de Urbanismo de San Sebastián, Jorge Letamendia, aseguró ayer que el Ayuntamiento "en ningún caso" cederá terrenos a las localidades limítrofes, como pretende el consistorio de Pasaia. El concejal aduce para ello que la densidad de población de la capital es la mayor de Guipúzcoa. El último censo de población del INE fija el número de habitantes de San Sebastián a fecha de 1 de enero de 2009 en un total de 185.357 habitantes, lo que supone 3.010 personas por kilómetro cuadrado.

Letamendia quiso dejar constancia de las dificultades que tiene la ciudad para crecer debido a la escasez de suelo disponible. San Sebastián, con una superficie total de 61,50 kilómetros cuadrados, es un territorio "pequeño" que presenta una elevada concentración de residentes en su término municipal, muy superior a la de Pasaia (1.450 habitantes por kilómetro cuadrado), puso como ejemplo. Sólo Lasarte-Oria iguala a la capital en densidad entre las localidades más pobladas.

La capital alcanza los 185.357 vecinos tras subir un 2,8% en una década

El censo donostiarra ha crecido un 2,8% (5.080 personas) desde 2000, frente al 1,9% experimentado por sus siete municipios limítrofes (Orio, Usurbil, Lasarte-Oria, Hernani, Astigarraga, Rentería y Pasaia). El edil donostiarra consideró que este dato desmiente la percepción de que San Sebastián está perdiendo población con respecto a las localidades vecinas. Letamendia destacó que, "frente a lo que tiende a creerse", la urbe donostiarra no ha perdido habitantes en favor de las siete poblaciones citadas. En todo caso, entre 2000 y 2009 Astigarraga experimentó un incremento del 36,1% en su censo, mientras que Orio subió un 14,5% y Usurbil un 11,8%.

Letamendia detalló que estos consistorios han ido creciendo al disponer de suelo libre para aumentar de forma notable su oferta de vivienda. Por ello, defendió la necesidad de abordar en San Sebastián "un desarrollo urbanístico imaginativo" para que la ciudad pueda mantener en el futuro "el suave crecimiento" poblacional de la pasada década.

El aumento donostiarra en la última década es un punto inferior al del conjunto de Guipúzcoa, que ha pasado en el mismo plazo de 679.370 habitantes censados a 705.698.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_