_
_
_
_
_

El Parlamento pide gestionar la Seguridad Social y rechaza atrasar la jubilación

El País

El Parlamento instó ayer al Gobierno central a transferir "cuanto antes" a Euskadi la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Pese a las discrepancias mostradas, la propuesta recibió el apoyo del PNV, Aralar, EB, EA e incluso del PSE, si bien este último partido limitó la cesión al ámbito administrativo para "no romper la caja única". Las formaciones nacionalistas, por contra, abogaron por una recepción íntegra para mejorar la gestión y el control. Los populares y el parlamentario de UPyD se abstuvieron.

El pleno trató además otra serie de cuestiones de diferentes ámbitos. La Cámara rechazó también que se retrase la edad obligatoria de jubilación hasta los 67 años y exigió su mantenimiento en los 65 actuales. Con excepción del PSE, los grupos aprovecharon la ocasión para criticar la forma en que el Ejecutivo central anunció su intención. Y le emplazaron a consensuar entre partidos, agentes económicos y sociales, la cobertura del sistema público de pensiones.

Más información
Socialistas y PP se enfrentan en la Cámara por los ayuntamientos de ANV

- Cuota de anchoa. No todas las peticiones se dirigieron al Gobierno central. El Parlamento reclamó por unanimidad al Ejecutivo autónomo medidas de vigilancia para confirmar, en colaboración con el Gobierno central, que la flota francesa respeta la cuota de anchoa que tiene asignada, que se limita a 1.600 toneladas. Los grupos plantearon, además, la necesidad de identificar los ejemplares capturados fuera del Cantábrico.

- Minas en zonas naturales. El pleno ordinario de ayer sirvió también para aprobar la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, mediante la cual se prohíben las minas, ya sean subterráneas o a cielo abierto, en los espacios protegidos de la comunidad y en sus zonas de afección. Con la única abstención del PNV, la norma establece que las explotaciones emplazadas ya en enclaves de interés no podrán ampliarse y que sus propietarios deberán restaurar el terreno a la conclusión de la actividad.

- RTVE en euskera. El Parlamento rechazó otra iniciativa del PNV que solicitaba la emisión de contenidos en euskera en las desconexiones territoriales de RTVE. La proposición no de ley peneuvista recogía que, como ente público, RTVE "debería hacer su aportación en el camino de la normalización lingüística". La propuesta fue avalada por Aralar, EA, EB y UPyD, pero no salió adelante al recibir el voto en contra de socialistas y populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_