Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tesis pionera de Iñaki Irastorza sobre nutrición intravenosa en los niños

El pediatra del Hospital de Cruces Iñaki Irastorza ha presentado en la UPV una tesis que investiga por primera vez las consecuencias a largo plazo de la nutrición intravenosa en la salud de los niños, según informó ayer la propia universidad. Irastorza analizó durante 15 años el tratamiento de los problemas intestinales graves en niños en el hospital Great Ormond Street de Londres.

Hasta ahora no se conocía ningún trabajo que evaluara a largo plazo y de forma generalizada la salud de los niños alimentados por vía intravenosa en su propia casa. Sí había artículos que hacían mención concreta de un niño que había recibido dicho tratamiento y había sufrido un tromboembolismo pulmonar, pero no había constancia de ningún trabajo que investigase la relación entre el tratamiento y esta enfermedad.

Irastorza investigó a 64 niños que, debido a uno de estos tres problemas, estaban siendo alimentados en casa por vía intravenosa. El 39 % de ellos desarrolló tromboembolismo pulmonar, confirmando que sí existe relación entre este problema y el tratamiento. Asimismo, el pediatra confirmó también que la warfarina y los anticoagulantes en general son efectivos para evitar la muerte súbita derivada del tromboembolismo. Irastorza (Ordizia, 1967) actualmente es médico adjunto del Departamento de Pediatría en Cruces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2010