_
_
_
_
Entrevista:ALBERT AGUSTÍ | Organizador del Global Sports Forum en Barcelona

"A veces, el deporte da lecciones a la política"

Robert Álvarez

Barcelona organiza desde hoy y hasta el miércoles la segunda edición del Global Sports Forum, una suerte de Davos del deporte. Albert Agustí, consejero delegado de Havas Sports, la empresa organizadora, explica algunas de las claves del evento, en el que intervienen ex deportistas de la relevancia de El Guerruj, Jonah Lomu e Iñaki Urdangarín y dirigentes como Juan Antonio Samaranch, Jaime Lissavetzky, Albert Soler, Issa Hayatou, vicepresidente de la FIFA, y Sandro Rosell.

Pregunta. ¿Cuáles son los temas estrella del Forum?

Respuesta. Los debates giran en torno a cuatro ejes: el desarrollo sostenible, la era digital con los nuevos medios de comunicación y redes sociales, el nuevo mapa mundial con grandes eventos deportivos en los países en vías de desarrollo y la integración de los jóvenes. Preveo una sesión muy emotiva, la última, cuando intervenga el ministro de la Juventud, del Deporte y de Acción Cívica de Haití y nos ponga al día sobre la situación que se vive allí. Explicará qué papel tiene el deporte en el proceso de restauración del país y cómo puede ayudar al mismo.

"Cada vez se mira más a los países del sur para observar su capacidad organizativa"

P. Desean desarrollar las ideas que se cuecen en el foro. ¿Cómo propician su puesta en práctica?

R. Hemos creado los premios GSF, que distinguen ocho iniciativas o proyectos. Buscaremos la financiación para muchos de ellos. En el caso de Haití, ya hemos establecido contactos con muchas compañías en las que encaja de pleno el concepto del deporte como ayuda al desarrollo.

P. ¿Qué perspectivas abre la organización del Mundial en Surá-frica y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro?

R. Afortunadamente, muchas cosas están cambiando. Una, que el deporte mira cada vez más al Sur. Es clara la apuesta no sólo del movimiento olímpico, sino también del mundo profesional en un intento de abrir mercados y observar la capacidad organizativa de estos países.

P. En plena crisis económica, ¿encuentran buena respuesta de financiación y participación?

R. El resultado es magnífico. Contamos con más de 1.000 participantes, el 60% de otros países. El pase para los tres días costaba 1.800 euros el año pasado y éste cuesta 1.300, aunque se puede asistir a las conferencias de un solo día. Reunimos a más de 70 ponentes de más de 50 países.

P. ¿Se entiende el deporte profesional sin valores añadidos?

R. El deporte va mucho más allá. Está íntimamente ligado a nuestras vidas, al día a día, y tiene una capacidad emocional y de movilización fortísima que se puede utilizar bien y mal. Todos recordamos grandes desastres alrededor de acontecimientos deportivos. Pero también la capacidad que puede tener un partido de fútbol, por ejemplo el que jugaron las selecciones de Israel y Palestina, para ayudar a endulzar las relaciones políticas entre los países. A veces, el mundo del deporte da lecciones al mundo político.

P. ¿Ha visto Invictus, la película basada en el libro de John Carlin, uno de los ponentes del Forum?

R. Me invitaron a la premier. Es un ejemplo de cómo un partido de rugby puede ayudar a un político a cambiar un país. Es un ejemplo extremo. Entre medias, hay mucho camino por recorrer. Es admirable ver cómo gente y deportistas que son conscientes de que la sociedad les ha dado mucho trabajan en el intento de devolver parte de lo recibido. Muchos campeones olímpicos y del mundo lideran pequeños proyectos en pequeños países. Cuando te adentras en ese mundo, te das cuenta de esa capacidad emocional y de movilización del deporte.

Albert Agustí.
Albert Agustí.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_