_
_
_
_
_

Bilbao se estrenará en mayo como puerto base de cruceros

La ciudad vuelve a superar la cota de los 600.000 turistas

Una treintena de cruceros con un total de 28.899 turistas a bordo hicieron escala en el Puerto de Bilbao el año pasado. A partir del próximo mayo se cumplirá una de las grandes aspiraciones del Ayuntamiento de la capital vizcaína de y de la propia Autoridad portuaria: la terminal de Getxo se convertirá por primera vez en punto de embarque y llegada de dos recorridos por el norte de Europa organizados por la firma Iberocruceros.

El barco Grand Mistral, con capacidad para 1.700 pasajeros, será el primero en partir desde la terminal de Getxo rumbo a Copenhage el 24 de mayo. Ya en agosto, se convertirá en la última parada del itinerario inverso. Un mes después, Bilbao será el punto de origen y retorno de una ruta que pasará por Brujas (Bélgica), Amsterdam (Holanda), Dover (Reino Unido) y Honfleur (Francia).

Las beneficios económicos de ser un puerto base y no sólo de escalas resultan considerables, pues, entre otras cosas, el consumo de los viajeros en la ciudad es mayor cuando permanecen más tiempo en ella. La empresa espera captar a unos 6.000 clientes.

La Autoridad portuaria construirá una nueva estación marítima móvil, que más tarde será fija, para absorber la gran cantidad de viajeros que previsiblemente se concentrará en el puerto. La nueva terminal, que costará 1,1 millones de euros y se halla en fase de diseño, incorporará un nuevo escáner a los dos ya existentes.

Mientras, Bilbao superó en 2009 la barrera de los 600.000 visitantes por cuarto año consecutivo. El pasado ejercicio, el número de turistas se incrementó un 2% con respecto a 2008 hasta alcanzar los 615.545. Este cifra supone el 31% del total de viajeros que recibió Euskadi en todo el año -1.991.790-, según detalló la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez Robles. De entre las tres capitales, sólo Vitoria ha perdido un 6% de visitantes.

Las visitas a la villa, en su mayoría de madrileños y franceses, se tradujeron en 1,1 millones de pernoctaciones. La ocupación hotelera rondó el 59%, un 2% menos que en 2008 "por el aumento de la oferta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_