_
_
_
_
_

Interior abre convocatorias de ascensos en la Ertzaintza paralizadas desde 1998

Arkaute dará formación en protección civil y a agentes de seguridad privados

La carrera profesional en la Ertzaintza experimentará un desbloqueo largamente reclamado por sus profesionales con la apertura este año de varios cursos de ascenso, que, en algunos casos, no se habían convocado desde 1998. "Queremos motivar a todos los agentes", recalcó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que inauguró en la Academia de Arkaute el curso de la 22ª promoción de policías autonómicos y presentó el Plan de Formación para este año. En los cursos que se abrirán podrán participar 375 aspirantes. El consejero anunció que en adelante ese centro impartirá también formación en protección civil.

La situación de parálisis ha afectado a casi todas las categorías del cuerpo, pero en especial a los agentes de a pie, que no han tenido ocasión de optar a un ascenso a agente primero desde desde hace 12 años. En esta categoría existen 201 plazas vacantes y 125 ertzainas recibirán a partir de julio la formación para ocuparlas, una vez se realice en mayo y junio la selección entre los aspirantes.

Desde 2002 y 2003 no hay ascensos a comisario ni a subcomisario
Ares acusa al PNV de hacer del absentismo "objeto de debate político"

Otro tanto ocurrirá con las 26 plazas vacantes de comisario, para cuya cobertura no ha habido convocatoria desde 2002, y a las que podrán optar los 20 aspirantes que resulten seleccionados a partir de mayo, una vez se abra en abril la convocatoria. Quedará pendiente el curso de ascenso a subcomisario, con 20 vacantes, sin llamamiento desde 2003 tampoco previsto para este año.

El único curso de ascenso que abrió el anterior Ejecutivo fue el de suboficiales, en 2008, con 205 plazas vacantes y que tiene ya 160 aspirantes en formación. La apertura en el resto de los niveles de la escala la realizó el Gobierno actual, con la convocatoria el año pasado 60 plazas para formar oficiales, cuya selección se hará el mes próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas convocatorias, que abren posibilidades de promoción en la carrera profesional en la policía autonómica ha sido una demanda histórica de sus integrantes y sus representantes sindicales, junto con la acusación a los anteriores responsables de la Ertzaintza de mantenerlas bloqueadas para poder ocuparlas con habilitaciones basadas en criterios políticos.

La Ertzaintza tiene además vacantes todas las plazas de intendente (17). El plan de ascensos presentado ayer por Ares incluye un curso de capacitación y habilitación previo a su convocatoria. En él participarán 10 aspirantes y la previsión es que las plazas puedan convocarse el próximo año.

El plan incluye, aparte de los cursos de ascenso profesional, varios otros de especialización, dos de explosivos y dos de seguridad vial, uno abierto y otro restringido en cada caso. Todas las convocatorias estarán realizadas para finales de abril. Los cursos de actualización y perfeccionamiento y los de euskera completan el plan.

El consejero anunció que en adelante la Academia de Arkaute no se limitará a los cursos de ingreso, ascenso especialización y perfeccionamiento, que se imparten tanto para la Ertzaintza como para las policías locales, sino que será en adelante también una escuela de protección civil, incluidas las emergencias sanitarias, los servicios de bomberos, el voluntariado, la seguridad industrial y la prevención de riesgos.

Ares resaltó igualmente que en adelante, en los pliegos de condiciones para las empresas de seguridad que opten a concursos, estará la obligación de hacer pasar a sus agentes privados una vez al año por las instalaciones de Arkaute para mejorar su preparación. A todos esos colectivos se pretende ofrecer "una formación integral", resaltó. Este año se pondrá en marcha también la 23ª promoción del cuerpo, y en adelante habrá dos promociones anuales, para garantizar que la plantilla total es siempre de 8.000 efectivos.

El consejero de Interior, en conflicto con los sindicatos por su denuncia del alto absentismo, acusó al PNV, que ha llamado a las centrales al Parlamento, de estar haciendo de esa cuestión "objeto de debate político", frente a la "constatable responsabilidad del PSE" cuando era oposición. "Atutxa y Balza [sus dos antecesores] tuvieron siempre nuestro pleno respaldo", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_