_
_
_
_

Los hoteles inician el año con mal pie al caer las estancias un 8%

Las pernoctaciones en el conjunto de España aumentaron un 0,3% en enero

El comportamiento del primer mes del año no permite despejar incertidumbres al sector turístico andaluz. En todo caso, más bien apunta malos presagios a corto y medio plazo, como ya constataron los empresarios de alojamientos en la reciente edición de Fitur. Las pernoctaciones en los hoteles andaluces cayeron en enero un 8% respecto al primer mes de 2009, al contabilizarse un total de 1.577.514 estancias, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer.

El dato es malo sin paliativos, si se tiene en cuenta que la comparación se hace sobre el mes de enero de 2009, cuando se produjo un verdadero descalabro en la actividad hotelera, con una caída del 16% en las estancias respecto a enero de 2008.

Los precios bajan menos que en los principales destinos españoles

Pero es que además el descenso del 8% se produce en un mes en el que el movimiento en el conjunto de los hoteles españoles ha aumentado un 0,3%, lo que atisba cuando menos un indicio de contención en las caídas de los últimos meses que no se percibe en el caso de Andalucía.

La caída de las estancias en contra de esta tendencia general de contención se explica en Andalucía por un peor comportamiento del turismo nacional, que es tradicionalmente quien sostiene las tasas de actividad. Las estancias de clientes nacionales descendieron un 7,5% en enero, aunque siempre por debajo de las de los residentes extranjeros, que llegaron al 9,3%. En el conjunto de los hoteles españoles, las estancias de nacionales aumentaron un 2,5%, mientras que la de extranjeros disminuyeron un 1,5%.

El grado de ocupación de las habitaciones apenas alcanzó en enero el 29,72%, casi dos puntos menos que en 2009, y eso que, según el INE, ha habido casi 6.000 plazas menos abiertas que entonces (196.300).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El descenso de actividad, también tiene su lógica repercusión en el empleo, de forma que en el mes de enero los hoteles abiertos emplearon a 23.124 trabajadores, 3.540 menos que los contabilizados un año atrás.

El INE ha constatado que los precios de los hoteles han descendido en Andalucía un 3,4% en un año, casi la mitad que en el conjunto de España (-6%) y menos que comunidades turísticas como Canarias (-4,8%), Comunidad Valenciana (-7%), Madrid (-9%) o Cataluña (9,1%).

El ingreso medio por habitación ocupada en los hoteles andaluces fue en enero de 58,7 euros, 8,5 menos que en la media de los hoteles españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_