ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 19 de febrero de 2010

El 'caso Astapa' de corrupción suma cinco nuevos imputados

Archivado en:

El caso Astapa sobre la corrupción institucional en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) suma ya 68 imputados después de que el nuevo juez del caso, Jesús Torres, decretara la imputación de otras cinco personas, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los nuevos encartados, cuyas identidades no han sido reveladas, no han acudido todavía a declarar ante el juez, que se hizo cargo del caso en julio de 2009 en el que es su primer destino tras salir de la Escuela Judicial.

Durante la jornada del miércoles, agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, interrogaron en la comisaría de Estepona a varias personas, supuestamente relacionadas con el ex gerente de Urbanismo de Estepona Pedro López, nombrado por el Partido Estepona (PES), antiguo GIL.

El caso Astapa empezó a investigarse en noviembre de 2006, cuando el actual alcalde -entonces concejal del equipo de gobierno- David Valadez, denunció ante la policía una trama de cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales que tenía como protagonistas a los principales responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento. La investigación desembocó en junio de 2008 en la Operación Astapa, en la que fueron detenidos el entonces regidor socialista, Antonio Barrientos y otras 19 personas, entre ellas varios concejales y cargos de confianza, como el jefe de gabinete de alcaldía, José Flores o el arquitecto municipal Arturo Cebrián.

La instrucción, iniciada por la juez Isabel Conejo, sigue parcialmente bajo secreto de sumario. De momento se ha levantado el velo sobre 14 tomos de la investigación, en la que participa la Fiscalía Anticorrupción. Tras la Operación Astapa, la inestabilidad se instaló en el ya complicado panorama político de Estepona. El regidor Valadez gobierna en minoría con los votos de cinco ediles del PSOE, uno de IU, otro del PA, otro de Estepona 2007 y tres no adscritos. En total suma 12 de los 25 concejales de la corporación. Enfrente tiene a cuatro ediles del PP, uno no adscrito y al grupo mayoritario: el de los ocho concejales imputados en el caso Astapa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana