_
_
_
_

El 'caso Astapa' de corrupción suma cinco nuevos imputados

Fernando J. Pérez

El caso Astapa sobre la corrupción institucional en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) suma ya 68 imputados después de que el nuevo juez del caso, Jesús Torres, decretara la imputación de otras cinco personas, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los nuevos encartados, cuyas identidades no han sido reveladas, no han acudido todavía a declarar ante el juez, que se hizo cargo del caso en julio de 2009 en el que es su primer destino tras salir de la Escuela Judicial.

Durante la jornada del miércoles, agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, interrogaron en la comisaría de Estepona a varias personas, supuestamente relacionadas con el ex gerente de Urbanismo de Estepona Pedro López, nombrado por el Partido Estepona (PES), antiguo GIL.

El caso Astapa empezó a investigarse en noviembre de 2006, cuando el actual alcalde -entonces concejal del equipo de gobierno- David Valadez, denunció ante la policía una trama de cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales que tenía como protagonistas a los principales responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento. La investigación desembocó en junio de 2008 en la Operación Astapa, en la que fueron detenidos el entonces regidor socialista, Antonio Barrientos y otras 19 personas, entre ellas varios concejales y cargos de confianza, como el jefe de gabinete de alcaldía, José Flores o el arquitecto municipal Arturo Cebrián.

La instrucción, iniciada por la juez Isabel Conejo, sigue parcialmente bajo secreto de sumario. De momento se ha levantado el velo sobre 14 tomos de la investigación, en la que participa la Fiscalía Anticorrupción. Tras la Operación Astapa, la inestabilidad se instaló en el ya complicado panorama político de Estepona. El regidor Valadez gobierna en minoría con los votos de cinco ediles del PSOE, uno de IU, otro del PA, otro de Estepona 2007 y tres no adscritos. En total suma 12 de los 25 concejales de la corporación. Enfrente tiene a cuatro ediles del PP, uno no adscrito y al grupo mayoritario: el de los ocho concejales imputados en el caso Astapa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_