ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de febrero de 2010

EA demanda a Hamaikabat por quitarle 24.000 euros de las Juntas

Los junteros de H1! cambiaron la cuenta bancaria poco antes de la escisión

San Sebastián 5 FEB 2010

Archivado en:

La lucha fraticida que se libró en Eusko Alkartasuna (EA) hasta desembocar en junio pasado en la escisión del sector crítico de Guipúzcoa -ahora constituido como partido bajo la denominación de Hamaikabat (H1!)- tiene su prolongación ahora en los tribunales. EA ha abierto el frente judicial contra sus antiguos compañeros de filas para reclamarles la asignación económica mensual que esta formación recibía en las Juntas Generales de Guipúzcoa. El partido que preside Pello Urizar exige la devolución de casi 24.000 euros que recibieron en mayo pasado los siete junteros guipuzcoanos, todos del sector crítico, tras cambiar el número de la cuenta bancaria en la que se ingresaban anteriormente.

El juzgado quiere saber si el dinero iba para el grupo juntero o al partido

Con relación a esta acción penal contra Hamaikabat, el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián ha requerido ahora a las Juntas Generales de Guipúzcoa que aporte documentación sobre un ingreso de 23.363,30 euros efectuado en una cuenta corriente el 27 de mayo de 2009 (en el escrito judicial figura el año 2008). El juzgado solicita un informe sobre la nmaturaleza de dicha aportación económica, así como la identidad del beneficiario de la misma.

En el requerimiento se precisan detalles acerca de si la persona que recibió los 23.363 euros fue el propio grupo juntero o el partido político al que pertenecían sus miembros. También se pide información sobre la denominación, composición del grupo juntero y la militancia de sus integrantes en la fecha en que fue realizado el citado ingreso económico.

Los 23.363 euros es la cantidad que mensualmente perciben el grupo Hamaikabat en la Cámara guipuzcoana. El montante se desglosa en los 4.809,66 euros que recibe al mes cada uno de los grupos del Legislativo provincial y otros 2.650 euros por cada uno de los siete junteros de H1!.

La cantidad que ahora reclama EA en los tribunales corresponde al mes en que estalló la división del partido. El sector crítico encabezado por Iñaki Galdos, ahora presidente de H1!, anunció su marcha de EA el 1 de junio de 2009, tras una reunión celebrada ese día en Zarautz en la que consideraron "irreconocible" la línea política que había adoptado el partido. Los escindidos decidieron tras abandonar EA mantenerse en todos sus cargos, tanto en las Juntas como en los ayuntmaientos, así como en el gobierno de la Diputación guipuzcoana.

Los actuales junteros de H1! consideran que la denuncia de EA "no tiene fundamento", porque la jurisprudencia constitucional "deja claro", explica uno de sus representantes, que las asignaciones a los grupos parlamentarios "son para el funcionamiento de los grupos", para evitar que esos importes se destinen a "la financiación de los partidos políticos".

EA mantiene también abierta una causa penal contra el diputado de Hacienda y ex alcalde de Urretxu, Pello González, por apropiarse supuestamente de los fondos de la organización municipal de EA en la citada localidad. Por el mismo motivo, quiere que la justicia investigue si ocurrió otro tanto en los municipios de Eibar y Oiartzun tras producirse la escisión.

La separación en el seno de EA también desencadenó hace meses algunos incidentes menores por la "ocupación" temporal, según el partido de Urizar, de algunas sedes del partido en Guipúzcoa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana