_
_
_
_
_

EA demanda a Hamaikabat por quitarle 24.000 euros de las Juntas

Los junteros de H1! cambiaron la cuenta bancaria poco antes de la escisión

Mikel Ormazabal

La lucha fraticida que se libró en Eusko Alkartasuna (EA) hasta desembocar en junio pasado en la escisión del sector crítico de Guipúzcoa -ahora constituido como partido bajo la denominación de Hamaikabat (H1!)- tiene su prolongación ahora en los tribunales. EA ha abierto el frente judicial contra sus antiguos compañeros de filas para reclamarles la asignación económica mensual que esta formación recibía en las Juntas Generales de Guipúzcoa. El partido que preside Pello Urizar exige la devolución de casi 24.000 euros que recibieron en mayo pasado los siete junteros guipuzcoanos, todos del sector crítico, tras cambiar el número de la cuenta bancaria en la que se ingresaban anteriormente.

El juzgado quiere saber si el dinero iba para el grupo juntero o al partido

Con relación a esta acción penal contra Hamaikabat, el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián ha requerido ahora a las Juntas Generales de Guipúzcoa que aporte documentación sobre un ingreso de 23.363,30 euros efectuado en una cuenta corriente el 27 de mayo de 2009 (en el escrito judicial figura el año 2008). El juzgado solicita un informe sobre la nmaturaleza de dicha aportación económica, así como la identidad del beneficiario de la misma.

En el requerimiento se precisan detalles acerca de si la persona que recibió los 23.363 euros fue el propio grupo juntero o el partido político al que pertenecían sus miembros. También se pide información sobre la denominación, composición del grupo juntero y la militancia de sus integrantes en la fecha en que fue realizado el citado ingreso económico.

Los 23.363 euros es la cantidad que mensualmente perciben el grupo Hamaikabat en la Cámara guipuzcoana. El montante se desglosa en los 4.809,66 euros que recibe al mes cada uno de los grupos del Legislativo provincial y otros 2.650 euros por cada uno de los siete junteros de H1!.

La cantidad que ahora reclama EA en los tribunales corresponde al mes en que estalló la división del partido. El sector crítico encabezado por Iñaki Galdos, ahora presidente de H1!, anunció su marcha de EA el 1 de junio de 2009, tras una reunión celebrada ese día en Zarautz en la que consideraron "irreconocible" la línea política que había adoptado el partido. Los escindidos decidieron tras abandonar EA mantenerse en todos sus cargos, tanto en las Juntas como en los ayuntmaientos, así como en el gobierno de la Diputación guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los actuales junteros de H1! consideran que la denuncia de EA "no tiene fundamento", porque la jurisprudencia constitucional "deja claro", explica uno de sus representantes, que las asignaciones a los grupos parlamentarios "son para el funcionamiento de los grupos", para evitar que esos importes se destinen a "la financiación de los partidos políticos".

EA mantiene también abierta una causa penal contra el diputado de Hacienda y ex alcalde de Urretxu, Pello González, por apropiarse supuestamente de los fondos de la organización municipal de EA en la citada localidad. Por el mismo motivo, quiere que la justicia investigue si ocurrió otro tanto en los municipios de Eibar y Oiartzun tras producirse la escisión.

La separación en el seno de EA también desencadenó hace meses algunos incidentes menores por la "ocupación" temporal, según el partido de Urizar, de algunas sedes del partido en Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_