Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación sube las tasas de las escuelas de idiomas hasta un 200%

El alza de tarifas afecta a 46.000 alumnos - Los cursos cuatrimestrales pasan de 180 a 420 euros - Presentarse por libre cuesta un 70% más que hace medio año

Esther mira el cartel colgado en la pared de la escuela oficial de idiomas Jesús Maestro y resopla. Pensaba matricularse en un curso de inglés para el turismo. Quizá sea lo único bueno de estar en el paro, dice. "Que tienes tiempo para formarte". Había hecho cálculos: un curso de un cuatrimestre, clases dos días a la semana, buenos profesores... 180 euros. Perfecto. Se lo podía permitir. Pero el cartel frente al que resopla dice que ese curso le va a costar ahora 420 euros. Un 133% más.

Educación acaba de subir los precios públicos de sus enseñanzas. Los cursos de perfeccionamiento de idiomas "de perfil profesional", como el que quería Esther, pasan de tres euros por hora de clase a siete. La subida de tasas en las escuelas oficiales de idiomas oscila entre el 12% (apertura de expediente, que pasa de 16,83 euros a 19) y el 216% que se ha incrementado la prueba de nivel para determinar en qué curso debe matricularse el alumno, en función de sus conocimientos. Antes costaba seis euros. Ahora serán 19. Los alumnos y los profesores de las escuelas oficiales ya se están movilizando contra la "subida desorbitada" de las tasas.

Están recogiendo firmas, clase por clase, para protestar, sobre todo, por los precios de las matrículas de los cursos de perfeccionamiento. Se trata de cursos especiales, fuera del currículo general, que se centran en necesidades específicas. Los hay de perfil profesional, como inglés comercial, jurídico, sanitario, para el turismo... También de traducción (inglés y francés), de lengua oral (alemán, francés, inglés) y de cultura (inglés a través de la literatura, cultura anglosajona...).

Los cursos, de 60 horas repartidas en un cuatrimestre, costaban hasta ahora 180 euros (tres euros la hora). Educación los ha encarecido y además ha establecido dos categorías, con dos precios. Los de "perfeccionamiento de destrezas" pasan ahora a costar 240 euros (cuatro euros la hora; subida del 33%); los de "perfeccionamiento de lenguaje específico de perfil profesional", a 420 euros (siete la hora; subida del 133%). El texto que están firmando alumnos y profesores recuerda que estos cursos "cumplen una función básica en el aprendizaje de idiomas, especialmente para los alumnos que quieren mejorar el nivel de certificación de las escuelas oficiales".Para la representante de los alumnos de la EOI Jesús Maestro, Marta Torres, el objetivo de la subida está claro: "Disuadir a los estudiantes de que se matriculen en las escuelas oficiales al situar sus precios al mismo nivel que en las instituciones privadas". Un curso de idiomas para los negocios del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, también de 60 horas, cuesta únicamente 10 euros más que en la institución pública: 430 euros. Otras escuelas son mucho más caras. Por ejemplo, el curso de inglés empresarial del British Council, de 40 horas, cuesta 625 euros.

Las 30 escuelas oficiales de la región tienen 46.000 alumnos. Sólo la de Jesús Maestro -la más grande de Madrid; imparte 22 idiomas- ofertó en el primer cuatrimestre 31 cursos de perfeccionamiento, con 361 alumnos matriculados. Muchos de los estudiantes que los cursan son trabajadores en paro, explicaron fuentes de la escuela, que creen que la demanda de cursos se va a resentir con el tarifazo.

Además de los nuevos precios, publicados el 8 de enero en el Boletín Oficial, destaca una tasa que hasta ahora no se cobraba. Los "servicios administrativos", que se deberán pagar cada curso, cuestan ahora 19 euros. Suben también los derechos de examen para los alumnos que no cursan el idioma en la escuela y únicamente se presentan a las pruebas de los certificados. Presentarse por libre costaba 44 euros desde 1998. Educación lo subió a 55 en agosto pasado, y ha vuelto a incrementarlo, hasta 75 euros. En medio año se ha encarecido un 70%.

El curso, 110 euros

La matrícula ordinaria para los cursos anuales de idiomas es la tasa que menos ha subido. De 100 euros a 110. Sin embargo, ha ocurrido como con el examen libre. En agosto pasado ya se había incrementado. Hasta entonces, cursar un año en una escuela oficial costaba 72 euros.

Educación aseguró ayer que las tasas de las escuelas de idiomas no se habían modificado en los últimos ocho años y recordó que el coste total de estas enseñanzas asciende a 33 millones de euros anuales. "La Comunidad de Madrid financia el 82% de esta cantidad para que 46.000 alumnos puedan aprender idiomas a unos precios accesibles", afirmó un portavoz. La matrícula de un curso anual de idiomas cuesta 96 euros en Navarra y 150 en Cataluña, pero en el resto de comunidades la media es de 57 euros.

'Tarifazo'

- Prueba de nivel. De seis a 19 euros (sube el 216%).

- Matrícula anual. De 72,12 pasó a 100 euros en agosto; ahora a 110 (sube el 38%).

- Apertura de expediente. De 16,8 a 19 euros (sube el 12%).

- Cursos de perfeccionamiento. De tres a cuatro euros la hora (sube el 33%).

- Perfeccionamiento de perfil profesional. De tres a siete euros (sube el 133%).

- Examen por libre. Subió de 44 a 55 euros en agosto. Ahora a 75 euros (70%).

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 2010

Más información