Anni B. Sweet, estrella de la Red, inicia gira en Málaga
La fama de la cantautora malagueña Anni B. Sweet se ha labrado a golpe de ratón. A sus 22 años, el nombre artístico tras el que se esconde la joven Ana López figura en el buscador Google con más de 43 millones de consultas, búsqueda que remite directamente al internauta al sitio web MySpace, donde Anni B. Sweet se dio a conocer como artista tras colgar algunas de sus composiciones. Esta noche inicia gira en Málaga.
Eso ocurrió hace un par de años, cuando dejó su Fuengirola natal y se plantó en Madrid para estudiar Arquitectura. Su voz cristalina y sus historias a golpe de guitarra convencieron a miles de personas, que la encumbraron como la revelación índie del momento. Aún sin disco publicado, Anni B. Sweet comenzó a disfrutar del que ha sido su sueño desde que con siete años comenzase a inventar canciones y a actuar frente al espejo de su cuarto a la vuelta del colegio inglés, idioma que emplea en sus composiciones.
La revista musical Mondo Sonoro alzó su maqueta de presentación al primer puesto en 2008; en MySpace sus fans se multiplicaban... Comenzaron sus primeras actuaciones en pequeñas salas y en una de estas se vio de telonera del desaparecido Antonio Vega. "Me gustaba desde siempre y fue muy fuerte cuando tras actuar me dijo que le gustaba mucho mi voz, que era muy bonita", recuerda. Pero su consagración llegó de sopetón, cuando la invitaron a actuar en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), uno de los eventos musicales de más proyección mundial. "Fue un cambio enorme, acostumbrada a salas pequeñitas y con poco público...", señala tímida.
Start, restart, undo, su primer trabajo, se convirtió en la sensación indie de 2009 y ella se alzó como la artista revelación según los lectores del suplemento EP3 que edita este periódico los viernes. Doce temas, entre los que destacan A sarcastic hello, Motorway o Mr. D, que ahora se han reeditado para la gira 2010 que esta noche (22.30) inicia en la Sala Eventualmusic de Málaga y que le llevará por otras capitales andaluzas, españolas, francesas, británicas y argentinas. "Ha sido un año raro. Más que vértigo ha sido una sensación extraña, algo que cuesta asimilar", dice respecto a su éxito en la música.
Su amigo y mentor, el vocalista de Danza Invisible Javier Ojeda, compara el éxito obtenido por Anni B. Sweet en Internet con el salto a la fama que protagonizó la banda inglesa Arctic Monkeys. "Yo la escuché y me flipó tanto que contacté con ella a través de MySpace y le dije lo extraordinaria que era", recuerda Ojeda, quien apadrinó el pasado jueves la presentación de la gira de la cantautora malagueña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.