_
_
_
_
_

El temporal causa avalanchas de lodo en La Palma y dos tornados en Cádiz

Las fuertes lluvias cortan carreteras y vías en Andalucía y Castilla-La Mancha

El temporal de viento y lluvia que azota prácticamente toda España causó entre el día de Nochebuena y ayer cuantiosos daños en Cádiz (que fue azotada por dos tornados), Málaga, Sevilla y Granada (donde las lluvias provocaron inundaciones y cortes de carreteras y vías férreas), Canarias (en La Palma las aguas provocaron avalanchas de lodo que obligaron a evacuar a 50 personas) y en Ciudad Real, especialmente en Calzada de Calatrava (donde se anegaron miles de hectáreas de cereal). Además, una mujer española falleció ayer en Agadir (Marruecos), al ser sorprendida por una riada junto a su marido y su hija, que salvaron la vida.

En la isla canaria de La Palma, medio centenar de personas tuvieron que ser desalojadas y trasladadas al acuartelamiento de El Fuerte tras el desbordamiento de cuatro barrancos en la localidad de Mazo. Las riadas provocaron, además, avalanchas de lodo que afectaron al Pago de Montes de Luna y que obligaron a cortar las carreteras que enlazan Mazo y el Barrio de Los Canarios, en Fuencaliente, y el acceso a Los Tilos, en San Andrés y Sauces. Unas 9.000 personas sufrieron cortes de luz y otras 1.500 se vieron afectadas por la cancelación de vuelos.

Miles de hectáreas de cereal quedan anegadas en Ciudad Real
Más información
40 provincias permanecen en alerta por lluvia, nieve o viento
Tiempo muy revuelto hasta el domingo

La Bahía de Cádiz sufrió el jueves las consecuencias de una tormenta con abundante aparato eléctrico y fuerte viento, que por momentos alcanzó velocidad de tornado, con hasta 170 kilómetros por hora. En El Puerto de Santa María dañó 100 casas y arrancó de cuajo decenas de pinos. En Puerto Real arrasó varios barrios con destrozos en mobiliario urbano y viviendas. Y en Cádiz, lo más grave ocurrió en el paseo marítimo, donde un balcón del edificio Miramar se desmoronó por completo. Varias cristaleras y ventanas cedieron y durante varios minutos voló el mobiliario urbano.

El mismo fenómeno se repitió ayer en Barbate, en la zona rural de Manzanete. Protección Civil asegura que un tornado con velocidad de 130 kilómetros por hora arrasó con unos terrenos donde se levanta una decena de casas. Dos tuvieron que ser desalojadas porque se quedaron sin tejado. El viento arrancó árboles, cobertizos, ventanas y tejas. Además, provocó la caída de un poste de tendido eléctrico. El temporal provocó también daños en los techos de varias naves del polígono industrial de El Olivar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lluvias en Andalucía obligaron a cortar hasta 24 carreteras y varios tramos ferroviarios durante varias horas. Los cortes de vías férreas afectaron prácticamente todas las provincias andaluzas. Además, según Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe, la circulación se vio afectada entre Almuradiel y Venta de Cárdenas en Ciudad Real, en la línea Linares-Baeza (Jaén), y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde la circulación quedó interrumpida por "daños importantes" en la infraestructura causados por las avenidas de agua.

Ya fuera de España, una riada provocó la muerte en Marruecos de una mujer española, que residía junto con su hijo y su marido, de nacionalidad marroquí, en Agadir, según del Consulado español en Casablanca.

Avalancha de lodo y ceniza volcánica sobre varias viviendas en el barrio de Las Indias, en Fuencaliente (La Palma).
Avalancha de lodo y ceniza volcánica sobre varias viviendas en el barrio de Las Indias, en Fuencaliente (La Palma).SAÚL SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_