_
_
_
_
_

ICV rechaza toda reforma de la Diagonal que excluya el tranvía

El medio de transporte distancia a los socios de Gobierno

Blanca Cia

La ecosocialista Imma Mayol, quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, regresó ayer al primer plano de la vida política municipal para advertir al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de que su partido no apoyará la reforma de la Diagonal si no incluye el trazado del tranvía que conecte el Trambaix y el Trambesòs. La posibilidad de que el "sistema de transporte segregado" de la avenida en un futuro no sea el tranvía fue mantenida por Ramón García-Bragado, cuarto teniente de alcalde y responsable del Urbanismo, en un debate organizado por el RACC el jueves pasado. Mayol dijo ayer que García-Bragado "hablaba a título personal" y no en nombre del gobierno municipal. Una posibilidad harto dificil teniendo en cuenta que García-Bragado fue invitado al debate de la reforma de la Diagonal precisamente por la responsabilidad que desempeña. "Para ICV es una cuestión innegociable; no aceptaremos ninguna reforma de la Diagonal que no contemple que el tranvía pase por la superficie", concluyó Mayol, que elevó el tono del malestar de su formación de una forma inequívoca.

Pero el lío entre los socios de gobierno siguió. García-Bragado reiteró ayer que el tranvía no aparecerá en la consulta ciudadana sobre la reforma de la avenida que se celebrará en la primavera de 2010. "No es un tema de consulta popular, sino técnico", concretó. La cuestión se decidirá en función de la relación coste-beneficio, y corresponde a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), añadió. Es más, vaticinó que la Diagonal se podría reformar primero y después definir el transporte segregado que tendrá. Otra de las posibilidades que se barajan es un sistema de Bus Ràpid Trànsit (BRT), un autobús de gran capacidad que circularía de forma segregada. Esas afirmaciones fueron contestadas por el también edil ecosocialista Ricard Gomà: "El tranvía constará entre las dos opciones de transporte en la consulta popular".

Por su parte, el alcalde terció en la polémica diciendo que tiene "pleno sentido" conectar el tranvía por la avenida Diagonal.

Así las cosas, el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, declaró a este periódico que el bipartito "se tiene que aclarar". Para Trias, resulta "poco serio" que un proyecto como la reforma de la Diagonal no cuente con la unidad de los dos partidos que gobiernan la ciudad: "Nosotros nos sumamos a la reforma, pero ellos no se pueden contradecir. Hace falta más seriedad". Trias es de la opinión de que no se está hablando claro de cosas que son importantes antes de plantear la consulta ciudadana: "Hay que saber qué coste representará y la duración y fases de las obras". Para el jefe de filas de CiU, el episodio del tranvía no es aislado. Y sacó a colación la retirada del avance de la aprobación inicial de la reforma del Miniestadi de la orden del día de la comisión de Urbanismo del pasado jueves: "Nosotros estamos a favor de la recalificación, pero no nos pueden imponer un trágala. Necesitamos toda la información, y a tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_