_
_
_
_

Dos jueces del Constitucional ruso, castigados por ser críticos

Pilar Bonet

Anatoli Kónonov y Vladímir Yaroslávtsev, los dos magistrados del Tribunal Constitucional de Rusia críticos con el Kremlin, han sido castigados de hecho por airear en público sus disidencias, en el caso de Yaroslávtsev en una entrevista con EL PAIS en la que afirmaba que el poder Judicial se ha convertido en un instrumento al servicio del Ejecutivo durante la presidencia de Vladímir Putin y de su sucesor, Dmitri Medvédev.

En un pleno sin precedentes, el Constitucional reprendió severamente a Yaroslávtsev, de 57 años, por las opiniones expresadas en este periódico el 31 de agosto pasado. Entonces, el magistrado, que es miembro del Constitucional desde 1994, afirmó que "el reforzamiento del autoritarismo hace que los jueces sean cada vez más dependientes" en Rusia y también que "los órganos de seguridad pueden hacer lo que quieran" y "los tribunales se limitan a ratificar su decisión".

El pleno del Constitucional se celebró a puerta cerrada en San Petersburgo el 6 de octubre. Posteriormente, Kónonov reveló a la revista Sobesédnik que el Tribunal había "azotado" a Yaroslávtsev "siguiendo las mejores tradiciones" y apoyó las declaraciones de su colega a EL PAIS. "Ha sido muy valiente en sus valoraciones y yo apoyo una gran parte", dijo el juez, que en nombre de la democracia ha expresado su reserva a una cincuentena de decisiones del alto tribunal.

El presidente del Constitucional, Valeri Zorkin, confirmó ayer que Kónonov cesará como magistrado del Constitucional el 1 de enero próximo y que Yaroslávtsev dejará de representar al alto organismo en el Consejo de Jueces de Rusia. Zorkin dijo haber llegado a un acuerdo con los dos jueces para no comentar las circunstancias de estas decisiones. Éstas se presentan formalmente como voluntarias y - en el caso de Kónonov - "por motivos de salud". Los Jueces del Constitucional se jubilan a los 70 años, y Kónonov, miembro de este tribunal desde 1991, podía haber seguido en su puesto hasta 2017. Yaroslávtsev se negó ayer a hacer comentarios, invocando la recomendación del pleno. "Ya dije lo que tenía que decir", manifestó, remitiéndose a sus declaraciones a El PAIS.

Este el primer caso de la historia del Constitucional ruso en que dos de sus miembros son sometidos a un juicio interno por expresar sus opiniones. En él, los magistrados argumentaron que las declaraciones de Yaroslávtsev "violan la ética" gremial por criticar al sistema judicial de Rusia. Zorkin hizo una distinción entre las opiniones en sí mismas y el "tono" en la que éstas se expresan. También subrayó que el Constitucional había decidido no recurrir a la "exclusión por descrédito".

Medios jurídicos afirmaron que la iniciativa de abroncar a Yároslávtsev procede de la Administración Presidencial en el Kremlin, aunque formalmente fue planteada por el juez Serguéi Mavrin, quien el pasado verano fue nombrado vicepresidente de la institución por Dmitri Medvédev.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Imagen del juez Vladímir Yaroslávtsev
Imagen del juez Vladímir YaroslávtsevANATOLI MORKOVKIN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_