_
_
_
_
_

La nueva gripe sobrecarga las consultas y urgencias pediátricas

Centros como el hospital Peset se han visto desbordados por los contagios

Después de diezmar las aulas -se estima que el absentismo escolar ronda el 10% o 15%-, la nueva gripe está poniendo a prueba la capacidad asistencial del sistema sanitario, hasta el punto de que el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, reconoció ayer la situación de "sobrecarga" existente al estar viéndose "muchísimos más pacientes". Los puntos más críticos son los centros de salud y las urgencias, sobre todo en lo que se refiere a la atención pediátrica.

Fuentes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmyf) admitieron la situación de "desbordamiento" en la que se encuentran las urgencias pediátricas de hospitales como el Doctor Peset de Valencia, que se ha visto agudizada porque "llegan muchas personas que no deberíamos ver por no tratarse de pacientes de riesgo o no presentar complicaciones". En algunos centros de salud, además de las consultas previstas (unas 30 al día) los médicos han llegado a atender a otros tantos con síntomas gripales que se presentaban sin cita previa, aunque a lo largo de la semana esta cifra ha ido descendiendo a 10 o 15 niños. Estas circunstancias han llevado a Sanidad a modificar los protocolos de seguimiento de los pacientes con gripe, de forma que ya sólo hay seguimiento telefónico tras la consulta cuando existen factores de riesgo o complicaciones, según apuntan desde Svmfyc. Con ello se pretende no descuidar los cuidados al resto de pacientes que acuden con otras enfermedades, muchas de ellas más graves, que puede verse eclipsada por un exceso de atención hacia la gripe A.

Esta situación responde al aumento de la tasa de contagio, que, según los últimos datos, se encuentra en 422 casos por 100.000 habitantes, la cuarta más alta de toda España. Sanidad confía en que la situación se estabilice a finales de noviembre o principios de diciembre, aunque a corto plazo se mantendrá la tendencia creciente, que lleva tres semanas duplicándose y que está azotando especialmente a los más pequeños. El grupo con más afectados es el de los niños de cinco a 14 años. Por detrás están los pequeños de hasta cuatro años y los pacientes de 15 a 24 años; lo que contrasta con la gripe convencional, que suele afectar más a la población mayor.

La vacuna para embarazadas, el lunes

Las 50.000 mujeres que Sanidad estima que se encuentran embarazadas y que son consideradas un grupo de población con especial riesgo de contraer la gripe A y, eventualmente, sufrir complicaciones, podrán comenzar a vacunarse a partir del próximo lunes.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, anunció ayer que la Comunidad Valenciana ya ha recibido 42.900 dosis para embarazadas, que se están distribuyendo entre los distintos centros de salud para que sea posible su dispensación a partir de la próxima semana. De todas ellas, 14.200 se repartirán en la provincia de Valencia, 13.400 en Alicante y 5.300 en Castellón.

El compuesto que se inyectará a las gestantes es diferente al que se administra al resto de personas que quieran protegerse frente a la nueva gripe. Se trata de un preparado sin adyuvantes (sustancias potenciadoras de la respuesta inmunológica) por las posibles reacciones no deseadas que podrían provocar entre este grupo de población. Como en el caso de las personas con enfermedades crónicas, las gestantes deberán pedir cita en su centro de salud para inmunizarse, donde deberían estar incluídas en unas listas elaboradas por el departamento de Sanidad. De no ser así, será su médico de cabecera quien le prescriba la conveniencia de protegerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_