_
_
_
_
_

Los nuevos casos se duplican, aunque siguen por debajo de la media estatal

La gripe está en plena expansión, como era de prever por estas fechas, ha duplicado su presencia en una semana a pesar de que la tasa en el territorio valenciano es inferior a la media estatal, el 99% del virus circulante es de la nueva variedad y apenas hay problemas en la red asistencial.

Éstos son algunos de los principales rasgos de la foto fija que ayer describió el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, sobre la evolución de la nueva gripe en la Comunidad Valenciana.

Cervera señaló que la tasa de contagio es de 246,9 enfermos por 100.000 habitantes, el doble de los 123 casos de la semana anterior, aunque inferior a la media de toda España que se sitúa en los 327,9 casos, según informó ayer el Ministerio de Sanidad. A pesar de lo complejo que es especular sobre la evolución de la epidemia, Cervera indicó que el territorio valenciano lleva un retraso de unos 10 días respecto a los datos de la media estatal, por lo que es previsible que la tasa de contagio siga aumentando hasta estabilizarse "a finales de mes o principios de diciembre". Semanas después, en enero, se espera que irrumpa el virus estacional.

Más información
Sanidad llama a 1,12 millones de personas a vacunarse de la gripe A

Hasta el momento, el consejero indicó que pese a haberse notado tasas de absentismo escolar de un 10% o 15% relacionadas con la gripe en determinadas comarcas, no hay excesivos problemas en la red asistencial. Puso el ejemplo de que el miércoles, de las 164.481 consultas que hubo en los centros de salud, sólo el 1,25% de los pacientes tenían síntomas gripales, un porcentaje que aumentó en pediatría al 6,9%.

Cervera recordó que en el 98,5% de los casos la enfermedad cursa un cuadro leve que responde a los tratamientos convencionales y se cura en casa, mientras que el restante 1,5% requiere ingreso hospitalario. Además, destacó la baja tasa de mortalidad, que se encuentra en el 0,013% de los enfermos, según los datos que anunció ayer el Ministerio de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero valenciano insistió en las recomendaciones de quedarse en casa si se tiene la gripe "incluso aunque sólo se tengan décimas", para no contagiar el virus y seguir los consejos de higiene preventivos, sobre todo de manos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_