Ferrán tensa la cuerda con Zapatero
La patronal invita a clausurar la conferencia empresarial a Rajoy, no al presidente
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha elegido el próximo 2 de diciembre para celebrar la Conferencia Empresarial 2009 y ha invitado al acto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, entre otros grupos políticos. Pero, quizá sin quererlo, ha originado un agravio. Mientras ha ofrecido al presidente del PP, grupo que a su juicio parece haber asumido las recetas de la patronal, la clausura en una multitudinaria comida, a Zapatero le ha dejado un papel secundario, ofreciéndole la posibilidad de inaugurar o intervenir a media mañana.
Un poco raro, teniendo en cuenta que se trata del principal acto de exaltación de los empresarios. Al menos, así se ha interpretado. El objetivo de esta conferencia es "reafirmar el valor del empresario en nuestra sociedad"; pero además, evidentemente, se quiere aprovechar para reclamar al Gobierno la reforma laboral. Díaz Ferrán ha montado el acto apelando a la crisis y al espíritu empresarial. "No podemos faltar. Mantengámonos unidos frente a la crisis. Revaloricemos la noble función de ser empresario. Exijamos a las Administraciones públicas las fórmulas para crear empleo y detener la desaparición de empresas", concluye la proclama.
Sin embargo, Zapatero no parece dispuesto a dar esa oportunidad y no tiene previsto acudir. Por razones de agenda. Ese día en concreto recibe a dos presidentes de países de la UE en la ronda de preparación de la presidencia europea que corresponde a España durante el próximo semestre. No obstante, a nadie se le escapa que en el fondo late la afrenta de la patronal, más allá de las tensas relaciones que mantiene con Díaz Ferrán desde que se rompiera el diálogo social a finales de julio pasado. En su lugar se barajan los nombres de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado; del ministro de Fomento, José Blanco, y del titular de Trabajo, Celestino Corbacho. Aunque es remoto, los servicios de Moncloa han evaluado la posibilidad de que el presidente pudiera hacer un hueco en la agenda.
Aunque la CEOE asegura que la conferencia forma parte del Plan Estratégico, según el que una vez al año se celebraría para reafirmar la figura del empresario, algunas organizaciones importantes de la patronal y empresarios representativos del país han visto en esa circunstancia una provocación al presidente del Gobierno, motivo por el cual se plantean no acudir al evento. Muchos de ellos, incluso, no lo tenían previsto, bien porque suelen actuar al margen de la patronal, bien porque siguen sin estar contentos con la deriva que ha tomado la patronal en los últimos meses que les recuerda los peores tiempos de la caverna.
El caldo de cultivo que ha preparado la patronal no deja lugar a dudas: "La delicada situación que atraviesa nuestra economía y el momento crítico que viven nuestras empresas obliga a estar presentes en este acto de reafirmación del valor del empresario en nuestra sociedad, y tenemos que transmitir un testimonio vivo al Gobierno, a partidos políticos, a los sindicatos y a los ciudadanos en general, de que la voz de los empresarios españoles reclama medidas y ofrece soluciones para la recuperación económica y el empleo. Queremos manifestar el más firme compromiso con nuestro país".
El bando continúa: "Los empresarios no debemos asistir resignados a la desaparición silenciosa de cientos de empresas que cada día generan paro y más paro. Tenemos que alzar nuestra voz firme y solidaria de los empresarios y de nuestros trabajadores para exigir reformas que permitan a las empresas disponer de recursos para seguir creando riqueza, exportar, innovar, producir en las mismas condiciones que nuestros competidores internacionales, pagar impuestos razonables, alentar nuevas iniciativas empresariales entre los jóvenes para que podamos seguir creando empleo y bienestar para toda la sociedad española".
Mientras, se han reanudado los contactos sobre la negociación colectiva y parece que hay avances. Por ejemplo, para el control salarial a tres años. El pasado viernes los máximo responsables de CC OO y de UGT anunciaron la inminente firma de un acuerdo con CEOE para desbloquear los convenios y que una vez resuelto este "nudo" se buscaría un acuerdo plurianual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.