_
_
_
_
_

La oposición deja solo a Elorza en la subida de impuestos

El País

A pesar de que durante el pasado debate sobre el estado de la ciudad se dejó la puerta abierta a posibles cambios, el Ayuntamiento de San Sebastián ratificó ayer en pleno la subida de impuestos y tasas municipales que la oposición no quería desde un principio. Los donostiarras notarán un incremento del 1% la factura del agua, el saneamiento y los impuestos de la contribución urbana (IBI) y de actividades económicas (IAE). La principal subida de precios afectará a las tasas de la grúa municipal, que aumenta un 10%, y de la basura (un 3,8%).

El consistorio argumenta que la repercusión en los ingresos municipales de la crisis del sector de la construcción y la disminución de los ingresos del Fondo Foral de Financiación Municipal hacen ineludible la subida.

El debate incluyó un duro intercambio entre el primer edil, Odón Elorza (PSE) y la portavoz del PP, Maria José Usandizaga. "La ciudadanía también piensa y sabe que en épocas de crisis no todo vale", dijo el primer edil tras calificar la posición de los populares de congelar los impuestos de "demagogia carcamal". Usandizaga respondió refiriéndose a Elorza como "el alcaldito".

El gobierno local defendió que, a pesar de que el IPC interanual de agosto a agosto era negativo, para 2010 se anuncia una recuperación de la tendencia inflacionista que justificaría mantener el incremento del 1% en agua, saneamiento, IBI e IAE. El consistorio está estudiando un incremento de las ayudas a los contribuyentes más afectados por la crisis para el abono de las tasas de basura, agua y saneamiento. Por otro lado, se congelan los impuestos de plusvalías y de construcciones (ICIO). Tampoco varía el precio del estacionamiento público (OTA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_