_
_
_
_
_

El 'lehendakari' sostiene que cumplirá la reducción de altos cargos

La reducción de altos cargos y asesores del Gobierno se acercará al 10% comprometido por el lehendakari, según aseguró el propio Patxi López ayer en la sesión de control del Parlamento. Hasta ahora esa rebaja está en el 3,5%, lejos del porcentaje que se fijó él mismo como objetivo. El lehendakari aseguró que cuando estén elaborados los decretos de estructura de todos los departamentos -se han aprobado los de seis y faltan aún cinco- la cifra final "estará en torno a ese 10%". "Sigue siendo un objetivo y estamos trabajando en la dirección comprometida", aseguró. No obstante, el Gobierno deberá conciliar la "austeridad" con el "rigor para que no se resienta el funcionamiento de la administración", indicó en su respuesta a una pregunta del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro.

Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, defendió los ceses habidos entre los editores de los informativos de ETB como una necesidad enfocada a "reforzar la objetividad y la pluralidad en la línea informativa" que debe observar una televisión pública. Urgell negó, en respuesta a Aralar y EA, cualquier directriz o presión política sobre los directivos, cuya profesionalidad defendió, para efectuar esos relevos. Los atribuyó al deseo de ellos mismos de "contar con un equipo de confianza que sepa interpretar y transmitir los cambios, que se buscan en pro de "la pluralidad, la objetividad, la proporcionalidad y el principio de realidad".

Haurreskolas caras

En respuesta a otra pregunta de Aralar, la consejera de Educación, Isabel Celaa, admitió que el Gobierno no puede comprometer la gratuidad absoluta de las escuelas infantiles en el tramo de cero a tres años. La consejera apuntó la posibilidad de establecer becas en función de la renta familiar, tras admitir que las cuotas son "caras". Rebatió, sin embargo, que se hayan producido más bajas que otros años por ese motivo a principios de curso, tal y como sostenía el parlamentario abertzale Mikel Basabe. En concreto, la consejera aseguró que este año ha habido 53 bajas menos que el año pasado y 81 por debajo de 2007.

Las tarifas actuales son de 180 euros para la asistencia de ocho horas y de 151 para la de cinco, aunque oscilan según los ingresos familiares y existen ayudas del Departamento de Educación y de los ayuntamientos. El Gobierno, en cualquier caso, no puede aportar más recursos, advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_