_
_
_
_
_
Teatro

Empresas sin sede central

Parag Khanna, ex asesor de Obama, anima a trabajar en red con socios locales para abrirse paso en las economías emergentes

A sus 32 insultantes años, Parag Khanna ya tiene una idea clara de hacia dónde se mueve el mundo. Tanto que se ha convertido en un solicitado conferenciante que plantea su visión del planeta ante influyentes auditorios. El siglo XXI, viene a decir, será una época sin orden claro -llega a hablar incluso de nueva Edad Media-, en la cual las tres superpotencias (Estados Unidos, la Unión Europea y China) pugnarán por los favores y atenciones de las potencias emergentes como India -país de origen de Khanna, nacionalizado estadounidense- o Brasil.

Ayer la clase empresarial guipuzcoana pudo oírle en San Sebastián, invitado por la Cámara de Comercio en la inauguración de su congreso sobre estrategias de internacionalización. El que fuera asesor de Barack Obama en política exterior durante la campaña presidencial de EE UU en 2008 explicó que los esquemas corporativos que centralizan todas sus decisiones en una sede deben quedar atrás para internacionalizarse: para competir en el mundo que viene hará falta apostar por esquemas descentralizados, "con 20 nodos, pero ninguna sede central".

"Tendrán que ajustarse el cinturón, con ingresos y salarios más bajos"
"En el cambio climático, Europa tiene las tecnologías y las soluciones"

Khanna sostiene que los países que tienen productos de alto valor añadido siempre tendrán compradores en los mercados emergentes. ¿Será suficiente la calidad y el diseño para compensar las diferencias salariales entre un bien producido en Mondragón y otro en Shanghai? "Hay mucha gente que deberá ajustarse el cinturón y aceptar menos ingresos. Tal vez, por el mismo trabajo, algunos trabajadores tengan que aceptar salarios más bajos", responde. El encontrar socios locales adecuados, recalca, resulta fundamental para abrirse puertas en realidades distintas. "Las empresas deben entender el mercado local y formar a gestores locales" para competir con garantías, recalca. Los países emergentes quieren joint ventures, añade, porque se garantizan así el poder acceder a tecnologías y conocimientos que les permitirán a su vez emprender su propio vuelo cuando estén listos.

La invitación de la Cámara obliga a hablar más de economía, pero es en geopolítica donde Khanna, director de la Iniciativa de Gobernanza Global del foro de Davos e investigador del think tank New America Foundation, se ha ganado su reputación como analista. Según afirma, Europa seguirá siendo un referente en las próximas décadas para Estados Unidos: "La cuestión no es si Obama se centrará más o menos en Europa durante su mandato, dependerá del desafío", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si hablamos de cambio climático, Obama tendrá que mirar hacia Europa, porque tiene las mejores tecnologías y soluciones. Si el problema es Irán, las compañías del continente tienen mucho dinero invertido allí, así que pueden influir. Pero si el problema son los militares chinos, Europa no es parte de tu solución", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_