_
_
_
_

Quiroga rebaja a ETA a simple "Camorra con barniz ideológico"

Recuerda a los empresarios asesinados y extorsionados

Javier Rivas

Con un ojo puesto en Nápoles y otro en el Berlín de los años veinte y treinta definió ayer la presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga, la amenaza de ETA y sus acólitos sobre todos los ciudadanos y, en especial, sobre los empresarios. Quiroga abrió en Bilbao el nuevo curso de actividades del Fórum Europa-Tribuna Euskadi con una conferencia en la que rebajó a la banda a "Camorra con pretensiones ideológicas" y comparó la actuación de sus seguidores con los camisas pardas de las SA nazis.

La responsable del Legislativo repasó en su intervención la situación actual del empresariado vasco, afectado por la crisis y amenazado por los terroristas. Tras comentar cómo la recesión está afectando a las firmas vascas y mostrarse optimista ante la posibilidad de una recuperación cercana, Quiroga se centró en enfatizar que el principal enemigo de la creatividad y el espíritu emprendedor de los empresarios es la amenaza etarra.

La presidenta del Parlamento tuvo un explícito recuerdo para los 41 empresarios asesinados por la banda y a los "miles de emprendedores vascos que siguen estando expuestos diariamente a la extorsión". Para Quiroga, ETA es comparable a la Camorra napolitana, pues ambas "viven del miedo que generan, de la extorsión y la muerte". Y quienes apoyan a la banda actúan como los camisas pardas atacando a todo el que se atreve "a cuestionar sus verdades".

Defendió lograr un nuevo lenguaje que profundice en la deslegitimación del terrorismo, sobre todo entre la juventud. "No sólo basta con tener razón; hay que encontrar los medios de divulgar la verdad", resaltó.

Quiroga instó a un "nuevo entendimiento" entre partidos y sectores empresariales, sin profundizar en las condiciones que debería tener.

En el posterior turno de preguntas, respaldó la actuación del Gobierno vasco frente al terrorismo y en defensa de las libertades, pero, al igual que ya hizo el mes pasado, volvió a mostrar su preocupación por la política económica del lehendakari Patxi López, "porque sus recetas son las de Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a casi toda la plana mayor de los populares vascos, con su presidente, Antonio Basagoiti, a la cabeza, asistieron al acto, entre otros, la consejera de Justicia y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia; el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor; el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y representenates de la patronal, los sindicatos y la universidad.

Quiroga saluda al obispo Blázquez durante el desayuno informativo en Bilbao.
Quiroga saluda al obispo Blázquez durante el desayuno informativo en Bilbao.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_