_
_
_
_
Reportaje:Quedan cuatro días para una velada cultural en blanco

Las salas de teatro, 'con-fabuladas'

Cuatro escenarios alternativos se alían el sábado en torno a 'Las noches blancas' de Dostoievski

Patricia Ortega Dolz

La unión hace la fuerza. Cuatro centros de creación teatral de Madrid, es decir, cuatro salas de teatro que han logrado sobrevivir sin programar por obligación administrativa (para acceder a subvenciones y ayudas) y han optado por realizar su propio proyecto artístico, se han aliado por primera vez para entrar dentro de los circuitos generales. En esta primera ocasión, concretamente, para la Noche en Blanco. Guindalera, Réplika, Tribueñe y Cámara de Chéjov con-fabuladas ofrecerán específicamente para esa larga noche una propuesta que no puede venir más a cuento y que está basada en la conocida obra del escritor ruso Fiódor Dostoievski: Las noches blancas, también llevada al cine por Luchino Visconti (Noches Blancas).

Proponen un gran ensayo abierto a la participación del público

Quien quiera podrá convertirse esa noche en Natalia, esa mujer despechada y frustrada por amor y ahogada en su soledad. O en Mario, el narrador-protagonista (con vocación de pagafantas) de esta historia que se desarrolla durante un solsticio de verano en San Petersburgo: Mario, un pobre y mediocre funcionario, se encuentra llorando a Natalia en la calle una noche y trata de consolarla en sucesivos encuentros, tras prometerle que no la amará jamás. Una vez que Mario se ha ganado su confianza y es casi un confidente, Natalia le cuenta cómo era su vida, gris y aburrida en la casa donde vivía con su abuela ciega, que cambió con la llegada de un apuesto inquilino del cual se enamoró. Pero un día el inquilino tuvo que marchar, prometiéndole que volvería para casarse con ella, y por eso cada noche acude al mismo sitio para esperar su regreso. Durante cuatro noches mágicas, Mario vive una intensa experiencia emocional con Natalia, esperando sustituir en su corazón al misterioso inquilino.

Juan Pastor, director teatral, profesor jubilado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y responsable de la Guindalera junto a Teresa Valentín, ha realizado una adaptación de la obra del autor ruso "muy dramatizada, para que permita muchas réplicas y amplíe la participación del púbico". Porque, en la onda general de esta cuarta Noche en Blanco, han apostado por la participación. "Será como un gran ensayo para todos, actores y público. Habrá vestuario para los supuestos espectadores que interaccionarán, si quieren, constantemente con los actores, a modo de happening", explican.

En la sala Réplika, a partir de las 22.00 horas, el público podrá disfrutar de la lectura dramatizada elaborada por el director polaco Jarek Bielski, que llegó a Madrid hace años (y que también fue profesor en la RESAD) de la mano de la actriz Socorro Anadón, hoy con él en este proyecto. "Hemos montado un escenario completamente blanco, blanquísimo, lleno de transparencias para imitar esa luz del solsticio de San Petersburgo, cuando parece que nunca anochece del todo y ya, amanece.

"Es importante defender la diferencia. Nuestros proyectos, los de las cuatro salas que nos hemos puesto juntas a fabular, tienen en común el hecho de que cada uno tengamos nuestro propio proyecto, distinto sí, pero nuestro, no somos salas que se alquilan para programar cualquier cosa, sino que hacemos dos o tres producciones al año, tenemos nuestra propia compañía y, si para que se nos vea, tenemos que ofrecer 500 butacas entre las cuatro salas pues lo hacemos, ¿qué mejor que Las Noches Blancas de Dostoievski para una Noche en Blanco?, dice Bielski, mientras organiza un ensayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el director teatral y ex profesor de la RESAD, Ángel Gutiérrez, niño de la guerra y, en consecuencia, tremendamente influenciado por la cultura rusa, hace lo propio en su centro, la Cámara de Chéjov. Y la actriz rusa Irina Kouberskaya, que llegó a España casada con un antiguo líder del Partido Comunista, realiza su propia versión del texto de Dostoievski en su sala: Tribueñe.

Cuatro pequeños centros de creación teatral con cuatro grandes directores que ofrecen una lectura dramatizada de Las noches blancas, experimento y sesión de trabajo, a modo de ensayo abierto, partiendo de la misma obra, que se pone en marcha de forma conjunta para La noche en blanco.

Lugar y hora

- Guindalera. Dirección y adaptación de Juan Pastor. Ofrecerá tres sesiones: a las 20.00, 21.00 y 22.00. (Martínez Izquierdo, 20).

- Réplika Teatro. Dirección y adaptación de Jarek Bielski. Ofrecerá dos sesiones desde las 22.00. (Justo Dorado, 8).

- Tribueñe. Dirección y adaptación de Irína Kouberskaya. Ofrecerá dos sesiones de las 21.00 a las 24.00. (Sancho Dávila, 31-33),

- Cámara Chejov Dirección y adaptación Ángel Gutiérrez. Dos sesiones entre las 22.00 y las 24.00. (San Cosme y San Damián, 3).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_