Onda Vasca fía su expansión a Lapitz, el primer descarte de la nueva EITB
La emisora lucha contra la desventaja de su reducido número de licencias
"No hay ningún ánimo de revancha con Radio Euskadi". Así lo asegura el comunicador guipuzcoano Xabier Lapitz, el primer descarte profesional del nuevo equipo directivo de EITB, convertido en piedra angular sobre la que el Grupo Noticias basa la expansión de su emisora Onda Vasca, una frecuencia recuperada tres años después de su obtención. A partir de mañana dirigirá el espacio Euskadi, hoy, de 7 a 11 de la mañana sobre la experiencia de las siete temporadas (2003-09) que permaneció en Radio Euskadi al frente de Boulevard con indiscutibles éxitos de audiencia.
"Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero he venido a un proyecto profesional, con un grupo que me ofreció un contrato y con el que voy a trabajar en otras cosas
"No hay ningún ánimo de revancha con Radio Euskadi", dice el periodista
[Deia]". Lapitz niega cualquier dependencia ideológica en su nueva etapa, en la que estará acompañado por otros compañeros procedentes de Radio Euskadi. De hecho, tendrá la misma directora, Estíbaliz Ortiz, quien no llegó a pertenecer a la plantilla de la radio pública vasca durante sus 15 años de servicio profesional. "Nadie del PNV me ha llamado para felicitarme. No estoy afiliado y en todos los medios algunos no pueden decir lo mismo".
Sobre su polémica salida -"expulsión", según Iñigo Camino-, Lapitz prefiere que "expliquen ellos
las razones de sustituir a quien era líder de las cinco horas de la mañana" radiofónica. Desde la Cadena Ser, sin embargo, se precisa que "nosotros somos los líderes en horas totales y sólo en algún momento puntual de la mañana sí ha sido líder Radio Euskadi". Precisamente la Ser puede ser la gran beneficiada de esta pugna previsible entre Radio Euskadi y Onda Vasca.
Días después de haber entrevistado incluso al nuevo director del ente público vasco, Alberto Surio, Lapitz se despidió el pasado 4 de junio con duras críticas al lehendakari López "por haber despreciado a una radio de máxima audiencia e irse a la Ser después de haberle invitado una y más veces".
Iñaki Alzaga reconoce que el número limitado de licencias "juega en nuestra contra", pero lo relativiza porque es un proyecto "que se irá haciendo". Alzaga coincide con Lapitz y Camino al descartar que Onda Vasca venga a suponer "un altavoz para el PNV". "Se va a ver en nuestros tertulianos", auguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.