_
_
_
_
_

Los 'euskaltegis' de HABE sacan provecho de la crisis económica

Crece el interés por aprender euskera entre los parados

Mikel Ormazabal

La red de euskaltegis de HABE (Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos) engrosará en el curso 2009-2010 un mayor número de parados que en los años precedentes. La crisis económica ha hecho aumentar el interés por aprender euskera entre los desempleados, lo que se está dejando notar en un repunte de la matriculación. El Departamento de Cultura presentará este próximo viernes en el Euskalduna de Bilbao el nuevo curso de HABE, en el que esperan superar los 38.700 alumnos registrados el año anterior.

"Los momentos de crisis siempre han sido favorables para los euskaltegis, porque la gente recurre a ampliar su formación", afirmó ayer Juan Carlos Murillo, representante de los centros homolagos. Voy al euskaltegi es el lema elegido este año para animar a matricularse en HABE. El viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta, informó de que la red está formada por 107 euskaltegis -15 en Álava, 42 en Guipúzcoa y 50 en Vizcaya-, donde el curso pasado se matricularon casi 39.000 alumnos, casi 2.500 más que un año antes. Del total, alrededor de 11.100 se apuntaron en los euskaltegis municipales, mientras el resto optaron por los centros privados homologados. Dos de cada tres alumnos que aprendieron euskera el año pasado fueron mujeres. El profesorado lo componen 1.447 personas.

Los 107 centros de HABE atendieron a 38.700 alumnos el curso pasado

Este será el segundo curso en el que los títulos que extiende HABE estarán totalmente homologados, lo que evitará que una persona tenga que presentarse a dos exámenes distintos para acreditar el mismo nivel de euskera, como sucedía hasta ahora, según recordó Murillo. "Casi 28 años después del nacimiento de HABE, se puede decir que el sistema de aprendizaje del euskera está muy maduro", agregó.

Por su parte, Etxezarreta manifestó que la apuesta del actual Gobierno por la enseñanza de la lengua vasca es "seria", y puso como muestra que en el proyecto de presupuestos que está elaborando el Ejecutivo para 2010 no habrá recortes para HABE. También recordó la importancia del nuevo convenio suscrito con Eudel para garantizar la financiación de los euskaltegis y que tendrá vigencia por cinco años. Tras volver a elogiar la labor desempeñada por el equipo que le precedió, el viceconsejero aseguró que en adelante "no vamos a dedicarnos a romper lo bien hecho, sino a tratar de mejorarlo en lo posible", con la finalidad de despejar las "dudas" que se suscitaron sobre el trato que iba a recibir el euskera tras la llegada de los socialistas al Gobierno.

La apertura oficial del curso se oficiará este viernes en Bilbao en un acto académico presidido por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y que contará con la intervención del filólogo Juli Palou Sangrà, de la Universidad de Barcelona, quien ofrecerá una conferencia titulada "La construcción de la identidad pluricultural y plurilingüística". Las aulas, no obstante, no se abrirán hasta finales de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_