_
_
_
_
_

El hospital General incumplió en 2008 las medidas contra la legionela

Sanidad señala que aún no se han resuelto al completo las irregularidades

El hospital General de Valencia no se ajustó en 2008 a los protocolos de prevención de la legionela y, según fuentes de Sanidad, el centro aún no ha solventado en su totalidad las irregularidades detectadas por los inspectores de Salud Pública.

A mediados de julio, técnicos de este departamento de la Consejería de Sanidad inspeccionaron el centro dentro del Plan de Prevención y Control de la Legionelosis. Semanas más tarde remitieron al hospital un informe en el que se comunicaba la existencia de "contaminación por legionela" en la red de agua caliente sanitaria y se daba cuenta de diversos incumplimientos de los protocolos de control de la bacteria.

En su respuesta comunicada a Sanidad, el hospital sostiene que las mediciones en las que se detectaban elevadas concentraciones de colonias de la bacteria no corresponden a julio -a pesar de lo que indica la consejería-, sino a 2008 y explican "se deben a la reforma de los circuitos del sistema de agua".

Mayans se pregunta si hubo contagios en el hospital y Sanidad lo niega

Sin embargo, sí admite las irregularidades, al indicar que ya ha resuelto algunos de los problemas identificados por los técnicos del departamento que dirige Manuel Cervera. En concreto, el centro hospitalario hace referencia a que ya ha reflejado en el libro de registro las acciones correctoras de la red de agua caliente realizadas en 2008 y que ha actualizado los registros de aperturas de grifos. Además, señala que ya se ha realizado la limpieza y desinfección de los depósitos de acumulación de agua correspondientes a 2009.

Fuentes de la Consejería de Sanidad, avalaron la versión del hospital de que ha habido un error a la hora de reflejar las mediciones de sus técnicos. Pero admitieron que aún no se han resuelto todos los problemas detectados en 2008.Junto a los aspectos ya resueltos, según el hospital, los técnicos de Salud Pública detectaron otras cuestiones como la falta de tratamiento preventivo durante 2008 en la red de agua fría de consumo humano, el incumplimiento de la periodicidad de las analíticas o de mediciones diarias del cloro y del PH en la instalación del agua caliente sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Sanidad y Bienestar Social del PSPV, José Mayans, exigió ayer explicaciones "inmediatas" a la Consejería de Sanidad ante las irregularidades detectadas por los técnicos de Salud Pública y el comportamiento del hospital General. "Resulta incomprensible que unos informes elaborados por los técnicos de la Consejería de Sanidad no sean respetados ni cumplidos por parte del equipo directivo del hospital". Mayans reclamó una "inspección exhaustiva de la red de agua caliente del centro" para comprobar si se mantienen elevadas concentraciones de colonias de la bacteria.

El responsable socialista también incidió en la falta de tratamientos preventivos en la red de agua fría en 2008. "¿Realmente no se ha producido ningún contagio fruto de esta dejadez de la Consejería de Sanidad?", se preguntó Mayans.

La versión del departamento que dirige Manuel Cervera es que en el hospital General no ha habido contagios por la bacteria relacionados con esta situación, en contra de lo sucedido en Alcoi donde el brote detectado en agosto provocó una docena de casos.

Ayer, la empresa de asfaltado a la que Sanidad atribuyó el foco de contagio, Asfaltos Guerola, salió ayer a la luz pública para desvincularse de la acusación.

La firma a la que Sanidad atribuyó el origen de las infecciones a través de una unidad móvil de asfaltado alimentada por agua de manantial, anunció ayer la ausencia de la bacteria en el agua del pozo del que se abastece.

La firma, con sede en Ontinyent, aseguró que este resultado proviene del análisis realizado "por un laboratorio de microbiología independiente" a partir de unas muestras tomadas el pasado 28 de agosto en el pozo propiedad de la propia empresa, en Ontinyent. Sin precisar más datos sobre este laboratorio, una portavoz de la empresa aseguró que se trata de una entidad de solvencia en la Comunidad Valenciana.

Estos resultados han sido trasladados a las autoridades locales de Ontinyent y Alcoi con el objeto garantizar las actuaciones llevadas a cabo por la empresa constructora y tranquilizar a la población de la salubridad de las aguas del manantial del que se surten, según indicaron. Los equipos móviles de asfaltado utilizados en Alcoi y que alimentaron con este agua "han seguido el protocolo establecido por la Consejería de Sanidad" y han sido desinfectados e hiperclorados, indicaron desde la empresa.

El brote ha provocado desde mediados de julio hasta finales de agosto 11 contagios y un fallecido, según Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_