ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de agosto de 2009
Reportaje:

Júpiter está en Madrid

El planetario abre sus puertas para enfocar al planeta más brillante que nunca

"Impresionante. Es como una gran bola de billar y tiene cuatro puntitos que son sus satélites". Así de concisa es Sara, de nueve años, cuando explica cómo ha visto Júpiter a través del telescopio de Luis Alburquerque, uno de los 20 aficionados de la Agrupación Astronómica de Madrid que ayer acudieron a la explanada del Planetario para ofrecer a los que se acercasen sus objetivos para tener una visión más cercana del mayor planeta del sistema solar.

Se trata de la oposición de Júpiter, es decir, la ocasión en la que debido a la posición de la Tierra respecto a este planeta se puede observar el reflejo del Sol sobre él, proporcionándole una gran brillantez que permite que se pueda divisar el gran planeta a simple vista. "Los cuatro satélites son: Europa, Ganímedes, Calisto e Io, aunque el día que más brillaban era el 14 de agosto. Lo hacemos hoy porque es final de vacaciones y es una buena oportunidad para acercar este mundo al público. Claro, que lo que es una pena es la contaminación lumínica que hay en Madrid", dice Ricardo Martínez Bermejo, presidente de la agrupación.

Mientras tanto, David y Marcela, una joven pareja de enamorados, contemplaban abrazados la Luna. Sin embargo, no miraban al cielo sino a una pantalla gigante que el planetario tenía conectada al gran telescopio del centro.

Antonio del Soler, trabajador del Planetario, explicaba desde un micrófono todos los cráteres, montañas y marcas que tiene el satélite terrestre. No cesaba de contar anécdotas lunares a las cientos de personas que acudieron al evento. No importaba la hora y media de cola para entrar.

Sara, que quiere ser astronauta, está alucinada. Nunca mejor dicho. Confiesa que le ha encantado y que piensa volver. A su corta edad sabe el desconocimiento que tiene la sociedad acerca del universo que nos rodea. "¿Y si un día os encontraseis con un extraterrestre?", pregunta un anónimo. Y Sara responde con sinceridad: "Pues no me haría su amiga, porque si luego resulta que me secuestra y me lleva a su país... Hay que esperar a que los científicos cojan a uno y nos digan cómo son de verdad".

Sábado, 29 de agosto, a las 22.00. Gratis. Calle del Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas.

Observación astronómica: La oposición de Júpiter CosmoCaixa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana