_
_
_
_
_

Sants se mofa de las obras

El barrio barcelonés de Sants tuvo que renunciar al escenario habitual de su pregón, el parque de la Espanya Industrial, porque está en obras. El pistoletazo de salida de las fiestas se tuvo que dar, ayer, en el pasaje del Vapor Vell, y la pregonera, Lloll Bertran, aprovechó la circunstancia para mofarse, pareado a pareado, de las obras interminables que se encadenan en el barrio desde hace lustros.

"Festa, gresca, balls i cants, que Déu refaci Sants!", encomendó la artista, mientras los vecinos respondían con aplausos y carcajadas y el alcalde accidental de Barcelona, Ramon García-Bragado, y la edil del distrito, Inma Moraleda, se tocaban con esa sonrisa de compromiso que usan los políticos cuando las fiestas mayores permiten aplicar la parodia a los problemas cotidianos.Si Gràcia es la decana de las fiestas que se celebran en torno al 15 de agosto en toda Cataluña, Sants lo es de las que vienen después en otros pueblos, en honor a Sant Bartomeu. Y fue Bartomeu, el gigante rey del barrio, quien encabezó, bailando con su pareja Maria el pasacalle de cabezudos que bailaban al son de la banda del barrio que guió al público al nuevo espacio donde se recitó el pregón. Grandes y pequeños participaron en un acto muy familiar, en el que no se hicieron notar -al contrario de pregones pasados, que fueron boicoteados- grupos alternativos.

No por ello el barrio obvió su toque obrero. No sólo lo recordaron los gigantes menestrales Tomeu y Eulàlia, acompañantes de la pareja real. También lo hizo Sandra, el célebre álter ego pijo de la Lloll Bertran, que, proveniente de La Bonanova, también hizo acto de presencia en el pregón y aseguró quedar encantada con el barrio. Tras el pregón, muchos curiosos no pudieron aguantar más y se pasearon plácidamente por las calles, que aún ultimaban sus decorados. Será, sin embargo, con las tracas que hoy se prenderán en las 12 vías engalanadas cuando la fiesta despliegue todo su esplendor y la música empiece a sonar.

<i>Xava, Xinxa, Pol</i> y <i>Lau,</i> gigantes de Sants, durante el pregón de las fiestas del barrio.
Xava, Xinxa, Pol y Lau, gigantes de Sants, durante el pregón de las fiestas del barrio.TEJEDERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_