_
_
_
_
_

El alto número de turistas en Costa Ballena provoca nuevos cortes de agua

Los residentes interrumpieron por segunda vez el tráfico entre El Puerto y Chipiona

Unos 28.000 residentes en la urbanización Costa Ballena de Rota (Cádiz) permanecen desde el pasado sábado sin suministro de agua potable regular como resultado de "un exceso de consumo", explicó el concejal encargado de la gestión de esta zona residencial, el independiente Jesús Corrales. Según el Ayuntamiento, en esta primera quincena de agosto Costa Ballena -una urbanización construida en los años noventa como referente de calidad turística y motor económico de la comarca- ha superado en unos 10.000 el número de turistas que descansan habitualmente en la zona, de forma que ha crecido la demanda hasta el punto de agotar los depósitos que suministran a la urbanización antes de que se pudiera completar el ciclo de carga.

Después de permanecer sin suministro el pasado sábado, el servicio quedó restablecido en la madrugada del domingo al lograr los técnicos municipales conectar directamente la red de abastecimiento de Rota con las tuberías de la urbanización. A pesar de ello, ayer domingo la entrega de agua quedó nuevamente suspendida entre las 11.30 y las 14.00, esta vez de manera intencionada, para facilitar la recarga de los depósitos. Durante la tarde los grifos volvieron a dar agua a muy baja presión, de forma que en los edificios altos y en las casas más alejadas de la boca de entrada a la urbanización, apenas si llegó. El Ayuntamiento espera que, a partir de hoy, con la marcha de los visitantes del fin de semana, el servicio se pueda normalizar, al menos en parte.

Unos 200 vecinos protagonizaron a las 11.30 de la mañana de ayer un corte de carretera en el acceso a Costa Ballena, lo que provocó retenciones en las entradas a la zona costera y en los accesos a Rota. La comunidad de residentes ha anunciado el mantenimiento de las protestas durante el resto de la semana. La protesta de ayer se suma a la que, de manera espontánea, protagonizó un grupo de residentes en la noche del sábado, cuando provocaron también el corte de la circulación en la carretera entre El Puerto de Santa María y Chipiona.

La carencia de suministro no sólo afecta a las viviendas. Los servicios de ducha y fuentes de consumo en la playa han quedado también suspendidos. Por otra parte, la escasez de abastecimiento ha afectado a los numerosos locales comerciales, restaurantes y hotel de la urbanización, que confiaban en las ventas de este mes para salvar el año.

"El complejo más avanzado de Europa"

No es la primera vez que los residentes de Costa Ballena -que se anuncia como "el más avanzado complejo turístico de Europa"- se enfrentan a serias dificultades en plena temporada de descaso. En agosto de 2005, la urbanización fue portada en toda España tras sufrir un grave proceso de intoxicación masiva por el consumo de agua contaminada.

En aquella ocasión, por razones que aún no se han logrado aclarar, el agua de riego de la urbanización, procedente de la depuradora que trata las aguas fecales del complejo, fue conectada con la red de suministro de una de las zonas residenciales, la urbanización Alca-Golf. Los residentes recibieron en sus grifos agua contaminada que provocó la intoxicación de 140 personas. El SAS reconoció oficialmente que se trataba del mayor número de intoxicados que se habían registrado en la historia de la sanidad andaluza por un mismo foco contaminante.

Las viviendas afectadas quedaron sin suministro durante varios meses en tanto se logró la desinfección total de las conducciones domésticas. El caso terminó en los tribunales. Vecinos, promotora y Ayuntamiento se cruzaron denuncias que aún no han sido resueltas por el juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_