_
_
_
_
_

Detenidas 303 personas en Castellón y Vila-real por violencia doméstica

El número de personas detenidas por delitos relacionados con la violencia doméstica y de género en las localidades de Castellón y Vila-real aumentó durante el primer semestre de este año un 9,02% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior hasta los 303 individuos, según detalló ayer la Policía Nacional. Pese a este incremento en la cifra de detenciones, el número de hechos denunciados se redujo un 6,63% entre los meses de enero y junio de 2009.

Los delitos de malos tratos habituales -bien sean físicos como psicológicos- lesiones, amenazas y coacciones fueron los malos tratos más habituales origen de estas detenciones, según ampliaron las mismas fuentes policiales. Y las denuncias de los hechos se realizaron tanto en las respectivas dependencias policiales como mediante llamadas a la Sala de Urgencias Policiales 091 en el mismo momento de cometerse el delito.

Entre el total de las detenciones practicadas, además, 53 de ellas se practicaron a raíz de quebrantamientos de las distintas medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, como por ejemplo las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicarse con la víctima, y en algún caso también se sorprendió al presunto agresor aproximándose a su ex pareja, a su domicilio o a su puesto de trabajo.

La Policía Nacional insistió, por otra parte, en que a la hora de afrontar este tipo de delitos "la colaboración ciudadana es muy importante, tanto para la detección de la situación de peligro como para la posterior investigación de los hechos". Y en este sentido, las mismas fuentes aseguran como hecho positivo que se ha detectado durante el primer semestre del año un aumento en la cantidad de personas cercanas a las víctimas, como familiares y vecinos, que se personaron en comisaría para declarar sobre los hechos y ayudar a la Policía en su labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_