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Reportaje:

"El jazz es liberación del espíritu"

Charles Lloyd abre en Vigo el festival Imaxina Sons

La única parada española, en esta temporada, del cuarteto del saxofonista Charles Lloyd será esta noche en Vigo (22.00 horas, Teatro Caixanova) y significará la apertura, por todo lo alto, de la V Edición del Festival de Jazz Imaxina Sons. El certamen, orientado desde sus comienzos hacia los estilos de vanguardia del jazz europeo, será inaugurado por uno de los músicos de jazz más influyentes y reconocidos.

Nacido en Memphis en 1938, Lloyd representa un enlace entre algunos de sus contemporáneos en el inicio de su carrera, músicos como John Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk y Cannonball Adderley, en cuyo sexteto militó a mediados de los 60, y las nuevas hornadas de intérpretes y compositores que el saxofonista se encargó de fichar para sus bandas, como el pianista Keith Jarrett y el batería Jack DeJohnette, miembros del cuarteto con el que Lloyd se estrenó en el liderato de su formación. Es comprensible que le preceda su fama de acertar siempre con sus acompañantes. El álbum Forest Flower (1966), grabado en directo en el Festival de Jazz de Monterrey, marcó un hito al vender más de un millón de copias.

El título de su disco viene de la canción Rabo de Nube de Silvio Rodríguez

Tiene pocas ganas de hablar de todos ellos cuando se le pregunta por esa época y redirige la cuestión para alabar la banda que le rodea (Jason Moran, piano; Reuben Rogers, contrabajo; y Eric Harland, batería y percusiones) y a la que se refiere como la mejor que ha tenido nunca. "Son exploradores y tienen un deseo enorme de encontrar nuevas fronteras sonoras. Cuando estamos juntos, nuestra expresión común es mayor que cualquiera de nosotros". El proyecto musical que les convoca es el disco Rabo de Nube (2008), en cuya gestación intervinieron circunstancias de distinta índole.

Resulta que el 11 de septiembre de 2001, estaba previsto que Lloyd diese un concierto en el Blue Note de Nueva York. La actuación se canceló pero tuvo lugar tres días después. "Al final de la noche tocamos Rabo de Nube. La gente lloró, les conmovió la música, aún sin la letra de Silvio Rodríguez. Desde entonces la incluyo en mi repertorio". Ese mismo día hubo otro encuentro: con el batería Eric Harland, a quien descubrió en la jam session posterior. "Me quedé escuchándole antes de irme y sentí que me lo enviaba Billy

[el batería Billy Higgins, compañero y amigo durante 40 años, fallecido en mayo de 2001]".

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"La música siempre me ha proporcionado inspiración y consuelo, ojalá pueda hacer lo mismo", revela. Emotivo y espiritual, Lloyd cree firmemente en la dimensión trascendental de la música: "El jazz representa la liberación del espíritu porque es una oportunidad para comunicar la verdad". Y en eso anda, décadas después.

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