_
_
_
_
_

La UE aprueba ayudas de 3,3 millones para 1.100 empleados despedidos del sector textil

Un total de 120 despidos en la planta de Ermenegildo Zegna en Sant Quirze del Vallès; un expediente regulación para despedir a 69 más en Murtra, de Granollers, y un nuevo recorte, para un número de trabajadores aún no determinado, se prepara en la firma Dogi, que, además, ha presentado un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

El sector textil ha sufrido una sangría de empleo en los últimos meses en Cataluña, de hasta 1.720 empleos en pequeñas y medianas empresas. Por ello, la Comisión Europea, que hace este cálculo, aprobó ayer una ayuda de 3,3 millones de euros del Fondo de Ajuste a la Globalización para dar formación a 1.100 trabajadores despedidos del sector en Cataluña.

Los fondos contribuirán a formar a los 1.100 más necesitados de adquirir nuevas capacidades para lograr trabajo, explicó la CE en un comunicado. "La crisis ha agravado los problemas que ya se estaban dando en varios sectores, y en particular en el textil", explicó el comisario europeo de Empleo y Política Social, Vladímir Spidla.

Tras concluir el Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial de Comercio a finales de 2004, las importaciones de textiles y prendas de vestir procedentes de países con bajo coste de mano de obra casi se han duplicado en la Unión Europea. Por ello, los fabricantes comunitarios, incluidos los españoles, afrontan un mercado "muy competitivo" e incluso buena parte de la producción se ha deslocalizado a esos países con menor coste de mano de obra, particularmente China y la India, añadió la CE.

El sector textil ha perdido en Cataluña en los últimos cuatro años un tercio de su volumen de empleo, lo que representa 14.624 puestos de trabajo, y han desaparecido 712 empresas, una cuarta parte del total.

Los fondos aprobados ayer se destinarán a un programa que incluye orientación profesional, formación, nuevas capacidades y apoyo para el autoempleo, con un presupuesto total de 6,6 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por las arcas comunitarias. La solicitud española para los trabajadores textiles catalanes ha sido la séptima de este sector que ha sido aprobada por la CE, y posteriormente tendrá que ser ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, Bruselas ha aprobado 21 solicitudes que han totalizado 112 millones de euros para 30.000 trabajadores. El pasado lunes, aprobó la concesión a España de 2,7 millones procedentes de este fondo para ayudar a encontrar empleo a unos 600 trabajadores del sector del automóvil cuyo despido es "consecuencia directa" de la deslocalización de la producción a terceros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_