_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Los resultados

Urkullu sostiene que el PNV ha logrado "todos los objetivos" que se propuso

Los socialistas se consideran "la fuerza emergente del panorama político"

El País

Sean como sean los resultados en cualquier cita electoral, todos los partidos dicen sentirse satisfechos con ellos o buscan un motivo de alegría, por escasa que sea. Ayer no supuso una excepción. Pese a ganar por los pelos los comicios, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sostuvo en su comparecencia en la sede de su partido en Bilbao. "Hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos propuesto" ganando en Euskadi y logrando LA plaza de europarlamentaria para Izaskun Bilbao.

Euskadi "sigue siendo diferente", subrayó Urkullu, haciendo hincapié en que a pesar de las condiciones "muy difíciles" de la campaña, han roto el bipartidismo del resto de España, al ser la única comunidad autónoma en la que no vence ninguno de los dos grandes partidos.

Basagoiti: "Los ciudadanos han respaldado el cambio en Euskadi"
Más información
El PSE-EE consolida su suelo electoral

El presidente del PNV, que no ocultó su preocupación por la baja participación, se mostró convencido de que el PP "debe hacer un análisis" de sus resultados en el País Vasco y de su alianza con los socilalistas. "El PP tiene que saber que en Euskadi está dando de comer al PSE", aseveró, reconociendo indirectamete de esa forma el buen resultado socialista.

Por su parte, Bilbao destacó que la sociedad vasca "ha vuelto a dar la confianza al PNV", que "ha ganado las elecciones en Euskadi" y será su "voz" en el Parlamento europeo. "Trataré de ser la voz de Euskadi en el Parlamento europeo. Soy una sola persona, pero trataré de llevar la voz de todos los colectivos, de todas las personas al Parlamento Europeo y constituiremos el lobby de Euskadi" en esta Cámara, subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reacciones de los demás contendientes principales fueron las siguientes:

- PSE. Los socialistas recibieron los resultados de anoche como la confirmación de que son "la fuerza emergente del panorama político vasco", en palabras de su portavoz parlamentario y líder vizcaíno, José Antonio Pastor. Los socialistas vascos mantienen sus dos puestros en la Cámara de Estrasburgo, esta vez con la presencia de Ramón Jáuregui y Eider Gardeazabal.

Junto a ambos compareció Pastor en Bilbao, exultante por el triunfo de su partido en Guipúzcoa y Álava y en sus respectivas capitales, además de quedarse a "poco más de 350 votos" -en concreto, 363- de hacerlo en Bilbao. Los socialistas se imponen "en todos los grandes municipios del País Vasco".

"A un mes escaso de las elecciones autonómicas, revalidamos de forma espléndida el apoyo electoral de los ciudadanos vascos", opinó Pastor, quien achacó el "importantísimo retroceso" experimentado por el PNV a "la desorientación de su electorado debido a la deriva de su discurso radical en las últimas semanas".

Pastor destacó que los socialistas han mantenido "de forma magnífica sus resultados, tanto en votos como en porcentaje y reducido de forma notable" la diferencia que les separaba del PNV. "Los deseos de cambio expresados por la sociedad vasca en las elecciones autonómicas, quedan absolutamente refrendados con este resultado", concluyó.

- PP. Los populares de Antonio Basagoiti disfrutaban anoche tanto de su propio resultado como del conseguido por Mariano Rajoy en el conjunto de España. Pese a que los populares cedían seis puntos con respecto a los comicios de hace cinco años, su mirada, como destacó a EL PAÍS el propio Basagoiti, se centraba en los comicios autonómicos del pasado 1-M. Con respecto a ellos logran dos puntos porcentuales más pese a la enorme distancia de participación entre una y otra cita.

"Los ciudadanos han respaldado el cambio en Euskadi y han castigado al PNV por su boicot al Gobierno democrático" de Patxi López, resaltó el líder de los populares vascos a este periódico. Y añadió que los resultados "marcna una tendencia al alza" de su partido y le hacen ver un "futuro proemtedor".

De su lado, el eurodiputado electo Carlos Iturgaiz señaló en la rueda de prensa convocada por su partido en su sede de Bilbao que era un día "muy feliz" para el PP porque ha vuelto a ganar las elecciones en España y en Europa con un "triunfo tan holgado.

- Iniciativa Internacio0 - - Iniciativa Internacionalista. Doris Benegas, número dos de Iniciativa Internacionalista, resaltó que la candidatura encabezada por Alfonso Sastre consideró "un triunfo" el mero hecho de haber podido presentarla a las urnas. Con eso, dijo en Pmaplona, "ya ha ganado". "Llegar hasta aquí y hacer la campaña ya es una victoria, como también lo es que la sociedad vasca haya podido votar de una forma normalizada después de muchos años".

Benegas siguió la noche electoral en la caputal navarra, junto a Arnaldo Otegi y otros ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna, y denunció "las dificultades sufridas durante la jornada electoral" entre las que citó el "ocultamiento" de papeletas de su formación

- Aralar y EA. El vicecoordinador de la formación de la Aralar, Jon Abril, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado por la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, de la que formó parte junto a Eusko Alkaratasuna, ERC y el BNG, entre otros. El número dos de Aralar afirmó que esta candidatura "ha logrado el objetivo principal de obtener representación en el Parlamento Europeo, a pesar de que las condiciones en las que se ha desarrollado la campaña electoral han sido muy difíciles para nosotros".

Abril se felicitó por que el escaño obtenido permitirá que el primer candidato de su formación, Iñaki Irazabalbeitia, se repartirá el escaño en la Eurocámara con el representante de ERC, en virtud de los acuerdos internos de la coalición.

El candidato de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, se congratuló del escaño conseguido porque, de este modo, "habrá un abertzale, un progresista, de izquierdas y euskaldun en el Parlamento europeo".

Sabin Intxaurraga, el candidato de Eusko Alkartasuna, afirmó por su parte que trabajarán en la Eurocámara "por una Europa unida", así como para que "a través de vías políticas logremos una república vasca independiente" y una "Europa social tan necesaria en estos tiempos de crisis económica". Ambos estuvieron arropados por Patxi Zabaleta, Jon Abril, de Aralar, y por Koldo Amezketa y Onintza Lasa, dirigentes de EA.

- EB. El coordinador general de Ezker Batua, que no ha conseguido situar a ningún representante propio en Estrasburgo, prefirió centrar su satisfacción en que Izquierda Unida haya logrado mantener a nivel nacional sus dos europarlamentarios pese al "bipartidismo feroz" con el que ha tenido que "competir" en esta campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_